El Súper TC2000 tendrá dos finales el fin de semana en el Gálvez

Súper TC2000, Buenos Aires

Dos carreras clave, para un campeonato que se calienta

03/12/2020 | 18:54 | La segunda semana seguida en B. A. viene con dos finales -en sábado y domingo-. La lucha de marcas y pilotos crece en voltaje en la pista. Rossi y Toyota lideran, pero Canapino y Chevrolet crecen.

De cara a lo que viene el fin de semana, con una carrera especial de dos finales en un circuito -el N° 7 de 2.607 metros- sin antecedentes previos, en sábado y domingo; es bueno decir que el escenario de una gran lucha por el torneo, se mantiene vivo, como lo anticipamos desde la primera carrera corrida con el nuevo reglamento.

Cuando terminó la última, solo había que mirar las caras del final para percatarse de que el campeonato se ha puesto caliente. Fruto de los retrocesos de grilla reglamentarios, del formato de sus ''carreras regulares'' y de los inconvenientes propios que cada conjunto piloto/máquina va encontrando, en la fecha anterior los principales candidatos a la corona del Súper TC2000 debieron remontar posiciones desde el fondo y no todos quedaron muy contentos.

Salvo, Agustín Canapino. Que no trepidaba en calificar como ''épica'' y como una de sus mejores carreras la que lo llevó desde el puesto 22° de largada en la Clasificatoria, al 2° escalón del podio en la Final, en la que no se privó de ''reverenciar'' al ganador de la marca contraria, Rubens Barrichello, a quien admira con toda sinceridad. El de Arrecifes se había ido de Córdoba viendo a su gran rival, Matías Rossi, ganar dos veces. La primera de esas carreras era suya, hasta que una goma dijo basta a cuatro vueltas del final. Así que, Buenos Aires, le devolvió la sonrisa y lo puso más cerca del líder de Toyota. Su auto, el Chevrolet Cruze, también demostró una evolución, luego de la prueba de aerodinámica que el equipo realizó en Rafaela, una semana antes. Si los Corolla del Toyota Gazoo Racing parecían estar un pasito adelante, el trabajo de Alberto Canapino y Guillermo Cruzetti -los conductores técnicos del ''Chivo''- comienza a fructificar y se nota en el semblante del cuatro veces campeón del TC.

En el otro rincón -como decían los viejos relatores de boxeo-, Matías se bajaba de su Toyota mascullando broncas por los roces que le habían impedido terminar en el podio, junto con el arrecifeño. Su remontada tenía la misma calidad. Pero sus duelos fueron más ríspidos que los de Canapino, sobre todo el que tuvo con Leonel Pernía de Renault y con el segundo piloto de Chevrolet, Berni LLaver, luego del cual terminó fuera de la pista, con el auto roto y sin sumar. Es el primer contratiempo duro que sufre en una temporada que, hasta aquí, podía calificarse como inmejorable. LLaver fue excluido por la maniobra, pero a Rossi le dolieron mucho los puntos que nadie puede devolverle. Sintiendo que hizo todo bien, llegó con 28 puntos de ventaja sobre el Chevrolet y se fue con 13.

Rossi (88) y Canapino (75) se despegaron del resto. Los dos hombres fuertes de Renault Sport Argentina, que por calidad del medio mecánico, estructura, sus actuaciones de las últimas temporadas y la experiencia, tienen una apuesta directa por la corona, salieron bien preocupados de la última fecha.

"Todavía hay tiempo para darlo vuelta", dice el campeón Pernía, que no sumó puntos en la quinta fecha. Y agrega: "Estamos rápidos para una vuelta y después en el ritmo nos está costando un poquito más".

Su compañero, Facundo Ardusso, largó la Final 16° y terminó 8°, pero tiene una impresión parecida: "Recuperé porque los demás se quedaban, tenemos que mejorar el ritmo de carrera. Cuando intenté exprimir al final, no tenía más".

Las máquinas del ''Rombo'' han perdido algo de eso que fue su cualidad principal, traccionar y apuntar rápidamente hacia el centro de la curva cuando el piloto ''llama'' con el volante. Y caerse en el ritmo de la carrera puede ser una consecuencia. No les falta capacidad para remontarlo, pero vienen de su única prueba anual permitida en el ''Cabalén'', de la que parecen no haber logrado extraer las conclusiones que buscaban. Claro, que tienen el crédito abierto porque son uno de los equipos más eficientes y porque como el campeonato reprogramado propone el descarte de los tres peores resultados, todavía están a tiempo de contra balancear las pérdidas.

De las otras marcas, sorprendió gratamente Honda. También hicieron una prueba aerodinámica muy satisfactoria. "Encontramos mucha carga", nos decía Sebastián Martino -director deportivo-, contento porque el trabajo dio frutos que se vieron en la pista con el excelente podio de Nicolás Moscardini y la gran actuación del ''Colo'' Rosso.

Al Cruze de la dupla Urcera-Monti le sigue faltando esa pizca de suerte -mezclada con el proceso lógico e inevitable de asentamiento para un equipo tan nuevo- que llegará para afirmar el gran nivel de rendimiento que demuestran para luchar adelante.

El Midas Carrera Team sigue mostrando todo su potencial con un buen paquete técnico, deportivo y logístico. Son una organización con buena experiencia, los autos provistos por TGR son excelentes y con la conducción técnica de Maxi Juárez, ''Caíto'' Risatti y Valentín Aguirre pueden demostrar sus grandes condiciones. El domingo pasado, le salieron mejor las cosas al arrecifeño, pero son una dupla muy valiosa que le permite a la escuadra escalar a los lugares de protagonismo en cada prueba.

También, Fiat ha hecho un paso adelante luego de su prueba de sistemas aerodinámicos, aunque no pudo plasmarlo en los resultados y tendrá en las carreras del Circuito N°7 una nueva oportunidad. Mientras que a los Citroën del FDC les está costando demostrar en el ''Súper'' todo lo bien que funcionan en el TC2000, donde se llevaron las dos carreras del fin de semana.

En suma, viene una fecha importante donde no habrá retrocesos de grilla y cada puesto que se pelee en las clasificaciones comenzará a contar de lleno para las dos finales de 45 vueltas, que cerrarán la actividad del año. Claro, el campeonato espera con cuatro citas más en 2021, dos en enero y dos en febrero. Súper TC2000 -parece- se está reservando el Circuito N°12 del autódromo porteño porque sueña con una definición apretada y emocionante. Por ahora, todo va en camino a eso.


VIERNES 4 DE DICIEMBRE DE 2020

11:30 TC2000 ENTRENAMIENTO

14:30 TC2000 CLASIFICACIÓN

16:50 TC2000 FINAL SPRINT -24 Vts. 62,568 Kms. Max.: 25 Min

SÁBADO 5 DE DICIEMBRE DE 2020

10.15 SÚPER TC2000 ENTRENAMIENTOS DEBUTANTES DE LA TEMPORADA

10:40 SÚPER TC2000 ENTRENAMIENTO I

14:10 SÚPER TC2000 CLASIFICACIÓN

15:55 SÚPER TC2000 PRUEBA FINAL SÁB. 45 VTS. 117,315 KM MAX 50 MIN.

DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 2020

09.00 SÚPER TC2000 TANQUES LLENOS

09.40 TC2000 CARRERA FINAL, 33 Vts, 86,031 kms. Máx.: 35 min.

11:40 SÚPER TC2000 PRUEBA FINAL DOM.. 45 VTS. 117,315 KM MAX 50 MIN.

Cadena 3 Motor

Te puede Interesar

Automovilismo argentino

El próximo fin de semana, los amantes de espectáculos deportivos tendrán su primera cita en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires, ahora en fase de distanciamiento social.

#2020

La sexta fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de STC2000 se presentará nuevamente en el escenario porteño, esta vez en el Circuito N°7, para continuar su calendario reprogramado.