En el vistoso circuito brasileño, no lucieron las autoridades de la carrera

TCR SA, en Brasil

Desprolijo -y peligroso- comienzo del sudamericano de TCR

04/04/2022 | 13:53 | El puntano Pezzini se impuso en una final que se largó con un auto detenido en la grilla y en la que el pelotón de punta pasó a toda velocidad mientras una camioneta rescataba un coche en el centro de la pista. Fallas gravísimas.

El piloto argentino Fabricio Pezzini se impuso en una desprolijísima final del TCR South America disputada en el circuito de Velo Cittá, del estado brasileño de San Pablo. Otros dos argentinos, Manuel Sapag y Pablo Otero, completaron el podio de la segunda carrera del domingo, en la fecha apertura de este Campeonato Sudamericano 2022.

A primera hora, el local Raphael Reis se había impuesto en la Carrera 1 sobre Pezzini y Juan Ángel Rosso.

En la Carrera 2 -con grilla invertida- los momentos de peligro por falencias del control se dieron desde el inicio. El santiagueño Franco Farina abrió la puerta de su coche en la largada para evidenciar que tenía inconvenientes -maniobra advertida por las cámaras-, pero ni el largador, ni los comisarios se percataron de este clarísimo gesto y la carrera se puso en marcha, ignorándolo. 

La señal de auto detenido dada por el piloto al abrir la puerta -la correcta- fue tan notable que varios pilotos a su alrededor -Bia Figueiredo, Pedro Aizza y José Manuel Sapag-, tras observarlo, no movieron esperando que el procedimiento de largada se aborte, como indica el protocolo. Lejos de que esto ocurra, la orden de partida se impartió con naturalidad y en el esquive de los autos detenidos se produjeron varios toques -Reis, Junqueira y el cordobés Rosso que fue impactado y salió violentamente hacia el exterior para romper su máquina y quedar fuera de competencia. La carrera se neutralizó con Auto de Seguridad.

Tras el reinicio, se daría la siguiente de las situaciones que crearon sozobra, producto del pésimo accionar del control de la carrera. En la curva 7, se tocaron los pilotos Junqueira y Casagrande, sus máquinas quedaron enganchadas y detenidas en el centro de la pista y los vehículos de rescate ingresaron en su auxilio. Sin el ingreso del Auto de Seguridad, con la única orientación de bandera amarilla en el sitio del toque y aún con el rescate operativo en el centro de la pista, con vehículos y personal actuando de a pie, el pelotón de punta pasó a toda velocidad por la citada curva, con los punteros disputándose las posiciones, donde milagrosamente no existió un nuevo impacto sobre los coches o el personal de pista. Igual de impresionante que de inaceptable. Las máquinas pasaron el lugar y siguieron aún corriendo con bandera verde hasta llegar frente al control de la carrera, que ni siquiera había sacado el AS a la pista. Los autos cumplieron la vuelta y detrás de ellos salió el coche que los neutralizaría.

Hacía tiempo que no se veía un descontrol así de peligroso y una impericia tan flagrante para controlar una carrera internacional.

Luedo del AS -con la carrera conminada a finalizar por tiempo-, Otero fue fácil presa para Pezzini. Remontando desde atrás, Sapag superó también a Otero y se colocó como escolta. Sobre el final, Otero aguantó a Reis para conservar el tercer escalón del podio.

El orden final fue Pezzini, Sapag, Otero, Reis y Aizza. Lusquinos, Farina, Baptista, Reischl y Fabio Casagrande, completaron el Top 10.

En el campeonato, Reis parte en punta con 86 puntos, seguido por Pezzini con 79 y Sapag con 58. El TCR South America vuelve a correr el 1° de mayo en el circuito de Interlagos, Brasil.

Cadena 3 Motor, fuentes y fotografías: Carburando TV y Web, South America TCR.