Dani Sordo con Hyundai comanda el Rally de Italia
Tras el abandono de Ogier, Tänak quedó abriendo pista, pero fue 3°
Suninen fue el líder por la mañana y por la tarde quedó 2°
La tremenda piedra en la cuerda que le rompe la suspensión al C3 de Ogier
Mikkelsen retornó al plantel WRC de Hyundai y es 4°
Un vuelco en un retome sacó a Latvala de la punta

FIA WRC Rally de Italia

Dani Sordo se alzó con la etapa inicial del Rally de Italia

14/06/2019 | 17:14 | El español lidera la séptima del Campeonato Mundial de Rally por los caminos polvorientos y rocosos de la isla de Cerdeña. Lo escolta Suninen y  Tänak es 3°. Ogier paró y Neuville es 7°.  

Dani Sordo está al comando del Rally de Italia, Cerdeña, el viernes a la noche mientras la atrapante batalla de tres pilotos por el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA va y viene por las polvorientas y calientes carreteras de la isla del Mediterráneo.

El español, conduciendo un Hyundai i20, terminó una etapa llena de incidencias con una ventaja de 10.8" segundos sobre el finlandés Teemu Suninen que conduce un Ford Fiesta de MSport. Ott Tänak, fue el único piloto del trío que pelea por el título que evitó entrar en problemas, y se ubica 0.4" más atrás.

Cinco pilotos lideraron la carrera y Sordo pasó al frente por la tarde. Ganó solo una de las ocho pruebas de velocidad en caminos de una tierra rocosa y abrasiva, inclinó la balanza a su favor los últimos dos tramos, después quedar empatado en la punta con Tänak.

Las pistas con mucha arena que cubrían una base rocosa de los caminos hicieron que las primeras máquinas del camino lucharan mucho por conseguir adherencia. Con esta circunstancia, Sordo se benefició de una línea más limpia y más rápida que la que usaban los que partían por delante y barrieron la arena.

“Fue un día difícil con altas temperaturas dentro de los autos y para los neumáticos, pero siempre estuve en el ritmo correcto. Tuvimos un poco de ventaja porque comenzamos más atrás. "Realmente quiero luchar por la victoria, pero será difícil mantener a raya a Ott", dijo el el piloto español del Hyundai Motorsport.

El líder del campeonato Sébastien Ogier tuvo un día desastroso. Estaba casi a 30" segundos de diferencia, en el 9° lugar cuando golpeó una piedra enorme que le rompió la suspensión de su Citroën C3. El abandono fue instantáneo.

/Código Embebido/

Thierry Neuville, tercero en la pelea por el título, salvó un día irregular para terminar 7°. El belga hizo dos veces una elección incorrecta de gomas y tuvo una serie de despistes -uno de los cuales se debió a una confusión con las notas de ruta-, en uno de los cuales dañó el radiador de su i20, para perder todavía más tiempo.

Suninen fue el primer líder de la etapa, en su Ford Fiesta, después de ganar dos tramos. Pero un trompo lo retrasó. Una tercera victoria de tramo en la etapa de esta tarde le ayudó a recuperar el terreno perdido y se adelantó a Tänak en la prueba final para quedar segundo a 10.8".

A pesar de abrir pista tras el retiro de Ogier, Tänak sobresalió con su Toyota Yaris para ponerse 3°, a 11.2". El Hyundai i20 de Andreas Mikkelsen está detrás suyo por 9.0 segundos y a 20.2" del líder. Elfyn Evans -Ford- solo está a una décima detrás en quinto lugar, a pesar de haber quedado cruzado en una horquilla con su Fiesta.

Kris Meeke fue sexto en otro Yaris a 29.5", Ogier es séptimo a 57.7" y Esapekka Lappi, octavo a 1'03.5". Lappi perdió tiempo con un pinchazo y un sensor de motor que desaceleró su C3, pero el finlandés demostró un buen ritmo como para ganar uno de los tramos.

Juho Hänninen y el líder del WRC 2, Pierre-Louis Loubet, completaron las diez primeras posiciones de la clasificación.

Jari-Matti Latvala, que lideró después del bucle de la mañana, perdió todo en el primer especial de la tarde cuando dio vuelta su Toyota Yaris. Luchó sin parabrisas y ganó notablemente la siguiente especial, pero se retiró después de salirse de la ruta en la prueba final.

/Código Embebido/

El sábado es la etapa más larga. Tres tramos estrechamente juntos al este de Alghero que se corren por la mañana y por la tarde, sumando 142.42 km. Lo más destacado es el famoso Salto de Micky en la prueba de Monte Lerno, donde los autos vuelan a gran altura cuando la carretera literalmente se aleja debajo de ellos.

-cadena3motor- fuente wrc.com