Los vehículos del Dakar evolucionarán con la sustentabilidad en foco

VE -vehículos eléctricos-

Dakar: el banco de prueba de la transformación del automóvil

13/07/2021 | 16:15 | Desde 2022, la carrera más difícil del mundo inicia un programa de desarrollo y evolución tecnológico enfocado en la sustentabilidad. Un excelente vídeo nos muestra las características del cambio. 

Durante toda su historia, el Dakar siempre ha sido pionero. Siempre ha aplicado y desarrollado la innovación tecnológica para la aventura, el descubrimiento, el desafío y la superación personal, la seguridad, las coberturas mediáticas y ahora... la sustentabilidad.

El #DakarFuture es un concepto que lleva a la carrera más difícil del del mundo a su siguiente paso: un rally de bajas emisiones en 2030.

En los autos, el proceso comenzará desde la próxima edición. Partiendo de los actuales vehículos impulsados en su gran mayoría por combustibles fósiles, sobre ruedas de 810 mm. y enormes tanques de 500 litros, Dakar producirá un sostenido proceso gradual de cambio hacia el futuro sostenible que pretende.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El vídeo nos muestra las diferentes evoluciones que los coches del Dakar sufrirán desde hoy, hasta 2030. Primero, en 2022, con los coches híbridos: la combinación de motor térmico reducido y el eléctrico para reducir sustancialmente el uso del petróleo, pasando de un tanque de 500 a uno de 250 litros, incorporando un motor eléctrico en cada tren de ruedas y el pack de batería que almacena -usa el espacio que se redujo con el nuevo depósito de combustible- y provee buena parte de la energía. Los vehículos adoptan ruedas más grandes que las usuales, de 950 mm. de diámetro y también ensanchan generosamente sus trochas.

El 2023, nos tendrá preparada otra innovación vital: el auto movido por energía eléctrica e hidrógeno. En las imágenes observamos cómo desaparece el motor térmico, de la zona delantera del coche. El depósito de combustible, por consiguiente, desaparece de la posición trasera y sobre el tren delantero se coloca las célula combustible y el tanque de hidrógeno en la parte inferior media. Mientras que el pack de batería trasero logra reducirse notablemente en sus dimensiones.

En 2026, este tipo de vehículos será obligatorio para todos los pilotos prioritarios. Sea con tanques de hidrógeno, o hidrógeno producido con amoníaco líquido u otras soluciones alternativas en fase de desarrollo.

En 2030, los vehículos de 'bajas emisiones' serán obligatorios en todas las categorías del Dakar.

Cadena 3 Motor, fuente: #DakarFuture de A.S.O.