Con el Mercedes 300 SLR, recordando su gran triunfo en la "Mille Miglia" de 1955
También en 1955, venciendo a Fangio sobre la raya en el GP de Inglaterra, Silverstone
Una de no hace tanto tiempo, en un festival sobre el Mercedes W196

Fórmula 1, leyendas

Cumplió 90 años Stirling Moss, el "campeón sin corona"

18/09/2019 | 06:32 | El inglés Sir Stirling Craufurd Moss ganó 194 de las 497 carreras en las que largó entre los 19 años y los 32, a los que se retiró. Fue cuatro veces subcampeón de F1 y tres veces, tercero. 

Todos quienes cultivamos la pasión del automovilismo le hemos conocido como el "campeón sin corona". Quizás, su cruz fue coexistir con nuestro Juan Manuel Fangio, con quien no pudo en las pistas pero edificó una gran relación de respeto y amistad, nacida del deporte al máximo nivel de la exigencia técnica y al borde mismo del riesgo supremo, pues, eso fue el automovilismo al que generosamente estos héroes les tributaron sus vidas.

Este británico que nació un 17 de setiembre de 1929 en West Kensington, Londres, con nafta en las venas -su padre Alfred fue piloto- fue un destacado desde joven y no tardó mucho en llegar desde las carreras británicas a las de Grand Prix.

Debutó en F1 con un Hersham & Walton Motors en 1951 y luego corrió con Connaught, Cooper, Maserati, Vanwall, Rob Walker Racing y British Racing Partnership -propiedad de su padre Alfred y Ken Gregory-. En esos años, consiguió 16 triunfos, 16 pole positions, subió 24 veces al podio y marcó 19 RV. Fue subcampeón mundial, consecutivamente, entre 1955 y 1958; y tercero en los siguientes tres años. Su estancia en la máxima categoría se terminó en 1961. Y en 1962, corriendo una carrera sin puntaje en Goodwood -Inglaterra- sufrió un accidente que lo tuvo 38 días en coma luego que su Lotus V8 se despistara inexplicablemente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En los autos con las ruedas cubiertas, su performance fue aún mejor. Se jactaba de haberle podido ganar a Fangio en ellas, varias veces. Lo que hizo que Sir Stirling Craufurd Moss ganara 194 de las 497 carreras en las que largó entre los 19 años y los 32, a los que se retiró. Pero reconocía que la F1 era el máximo en autos de carrera y que, en ella, el quíntuple "era imbatible". 

A los 90, Moss está retirado de la vida pública por decisión de su familia, luego de que hace dos años sufriera una enfermedad de la que le costó mucho recuperarse.

Cadena 3 Motor, foto stirlingmoss.com