Duelo de Conceptos: Mercedes vs. Ferrari -sitio Formula1.com-
Duelo de Conceptos: Mercedes vs. Ferrari -sitio Formula1.com-
Duelo de Conceptos: Mercedes vs. Ferrari -sitio Formula1.com-
Duelo de Conceptos: Mercedes vs. Ferrari -sitio Formula1.com-
Duelo de Conceptos: Mercedes vs. Ferrari -sitio Formula1.com-
Duelo de Conceptos: Mercedes vs. Ferrari -sitio Formula1.com-
Duelo de Conceptos: Mercedes vs. Ferrari -sitio Formula1.com-

#F1 Australia

¿Cuál concepto reinará en 2019, Mercedes o Ferrari?

13/03/2019 | 14:21 | Una exquisita nota del sitio Formula1.com, y sus colaboradores técnicos Mark Hughes y Giorgio Piola, compara al desnudo la lucha técnica conceptual con la que los gigantes de la F1 se jugarán el 2019

El fascinante duelo entre Mercedes y Ferrari, que se formó en las temporadas 2017 y 2018, parece que continuará este año, con unas pruebas de pretemporada que sugieren que "la Scuderia" ha multiplicado sus esfuerzos para prevalecer sobre las "Flechas de Plata". ¿Pero cuál de los favoritos de esta candente disputa prevalecerá en 2019?

Mercedes contra Ferrari será siempre una lucha titánico. Pero lo que otorga a esta batalla por la supremacía una dimensión extra fascinante es que se ha centrado entre dos filosofías aerodinámicas opuestas: el Ferrari recolecta por lo alto y el Mercedes por lo largo y bajo. Ninguno de los dos ha demostrado una ventaja convincente sobre el otro, la ventaja de rendimiento oscila entre un equipo y el otro casi carrera por carrera en los últimos dos años.

Ambos equipos continúan desarrollándose sostenidamente en torno a sus propios conceptos, con las reglas de alerones, deflectores laterales y los demás cambios incluidos para 2019 que aparentemente han tenido poco impacto en las decisiones aerodinámicas elegidas. La evolución del desarrollo de los conceptos es bastante visible cuando se observa en detalle cada automóvil, y en el caso del Mercedes, se puede ver incluso entre la Semana 1 y la Semana 2 de las pruebas de pretemporada de la Fórmula 1.

Ferrari: haciendo mejoras "incrementales" en 2018

Al ver por primera vez el Ferrari SF90 y compararlo con su predecesor en 2018 (el SF71H), aparte de los cambios reglamentarios, la diferencia más obvia es la distancia entre ejes. Ferrari la ha aumentado en alrededor de 2,5 cm. Puede parecer un cambio pequeño e insignificante, pero los componentes mecánicos de estos autos están tan apretados que ha permitido una remodelación significativa de la carrocería posterior. La distancia entre el eje delantero y la cabina se mantiene sin cambios y todo el aumento se ha derivado al mover la línea del eje trasero más atrás.

Esto no solo ha permitido una curva más suave del cubremotor (con el número 7 en la imagen de abajo), sino que permite un flujo de aire más limpio y consistente al alerón trasero, y ha creado también un espacio adicional alrededor de las zonas bajas traseras, permitiendo que los pontones se muevan hacia adentro más drásticamente (8).

Esto tendrá el efecto de mejorar la reducción de la presión del aire en este punto y el aire correrá aún más fuerte que antes para llenar el vacío. Esto acelera todo el flujo de aire a lo largo de los flancos de los pontones y a través del espacio entre la rueda trasera y el difusor. Cuanto más rápido fluye, más difícilmente atrae el flujo de aire que sale del difusor desde el subsuelo, lo que crea más fuerza descendente o carga.

Este aumento de la carga se aplicará en todo el rango de velocidad del automóvil, pero específicamente también debe permitir que el flujo a través del difusor permanezca mejor adosado a bajas velocidades cuando la altura de la sección trasera aumenta a medida que la suspensión ya no es forzada hacia abajo tan fuertemente cuando la fuerza aerodinámica se desvanece con la menor velocidad.

Existe una tendencia a que este flujo de aire se separe y se detenga a bajas velocidades del automóvil a medida que aumenta el espacio entre la superficie de la pista y el difusor, al mismo tiempo que el flujo de aire disminuye. En efecto, esto limita la cantidad de recoger aire que se puede usar. Cuanto más aire recogido puede atravesar el piso sin detenerse a bajas velocidades, mayor es el cambio de presión que se crea, más rápido es el flujo por debajo del suelo y mayor es la fuerza descendente, en todas las velocidades. Entonces, en efecto, crear más espacio alrededor de los flancos traseros inferiores de los pontones aumentará la cantidad de aire recogido que puede correr el auto evitando que su falta sea contraproducente para el tiempo de vuelta.

Otros cambios que se pueden ver en comparación con las dos Ferrari incluyen las perfiles laterales (1) del alerón delantero más simples prescriptas por las nuevas regulaciones. La fijación del ala frontal ahora tiene tres ranuras (2), como el McLaren del año pasado. La pinza de freno (3) se ha cambiado a una posición más vertical para dar más libertad aerodinámica. Los deflectores laterales (4) por reglamento han cambiado para ser más bajos pero más largos. Los pontones (5) son más cortos.

La toma de aire (6) es mucho más pequeña este año, lo que refleja un cambio en el paquete interno permitido por el aumento de la distancia entre ejes. El ala "T" (9) se monta más lejos de la cola del cubremotor gracias al aumento de la distancia entre ejes. El alerón trasero (10) refleja el cambio de reglas sobre las dimensiones y el lugar donde se permiten las ranuras del perfil vertical.

Mercedes: el coche 2019 evoluciona rápidamente

El Mercedes W10 que apareció en la segunda semana de pruebas presentó un paquete aerodinámico totalmente revisado respecto del auto que se vio en la presentación del equipo, con nueva nariz (se muestra a continuación), alerón delantero, deflectores laterales y pontones.

Las diferencias entre estos deflectores (imagen de abajo, con flechas rojas) y los del W10 original que se probó durante la primera semana (imagen de abajo, sin flechas) reflejan el enorme refinamiento y sofisticación que se le ha incorporado a las superficies aerodinámicas tras varias semanas adicionales de ensayo en túnel de viento sobre la primera versión que se construyó para la Semana 1 de pruebas.

El auto original reflejaba hasta dónde había llegado el programa del túnel a fines de noviembre, con el auto del lanzamiento construido hasta ese momento. Esto le permitió al equipo de aerodinámica dedicarse a varias semanas más en el túnel sin la presión de construcción, sabiendo que incluso si la actualización se retrasaba, aún podían prepararse a tiempo para Melbourne pero sin el peligro de perder algún día de prueba.

El auto conserva una distancia entre ejes idéntica (muy larga) para los ganadores del título de los dos años anteriores, y a pesar del alargamiento de la Ferrari, sigue siendo significativamente más largo que su rival y corre con un ángulo de ataque visiblemente más bajo, utilizando el área de piso mayor para compensar el ángulo de incidencia menos agresivo, al tiempo que conserva los beneficios de una menor resistencia al avance y una menor altura de centro de gravedad.

Así que ahí lo tienen: son dos conceptos contrastantes, los cuales parecen configurados para producir niveles de rendimiento muy similares. La salva de apertura de esta fascinante batalla en Australia este fin de semana será extraordinariamente fascinante.

Informe e imágenes del sitio: Formula1.com

Vea la nota original en: https://www.formula1.com/en/latest/article.tech-tuesday-ferrari-mercedes-contrasting-2019-design-concepts.613QVavqh74XjCBITOuA2Z.html