Mañana, en dos reuniones, Liberty, FIA y FOM analizan la crisis del "coronavirus"

Fórmula 1 2020 -Testing-

Coronavirus: ¿peligra el comienzo del Campeonato Mundial?

26/02/2020 | 20:34 | Autoridades y equipos se reúnen mañana en Barcelona para analizar el curso de acción sobre la compleja crisis que desató el virus. Suspendida, China; plantean dudas con Australia, Bahrein y Vietnam.

Desde la suspensión del GP de China -país donde surgió el brote del virus- que debía disputarse el 19 de abril y aún no tiene nueva fecha, el monitoreo del desarrollo global del "coronavirus" es un asunto capital para la Fórmula 1.

Por ello, mañana, en el escenario de las pruebas de pretemporada, el Circuito de Barcelona, habrá un par de reuniones en las que la empresa promotora Liberty, la FIA y los equipos de Fórmula 1 debatirán la posibilidad de realizar modificaciones al Campeonato Mundial si la crisis causada por el brote virósico no se controla.

El análisis que más sonaba hoy en el "paddock" de Barcelona trazaba hasta el eventual escenario de que la temporada no comience hasta el 5 de mayo en el GP de Holanda, en Zandvoort. Incluyendo posibles suspensiones de Australia (15 de marzo), Bahréin (22 de marzo) y Vietnam (5 de abril), sumándose a la de China, ya confirmada, es decir, corriendo la apertura hacia la temporada europea, directamente.

Los datos que utilizan son que en Bahréin existe un repunte de casos en los últimos días (una treintena) provocado por viajeros procedentes de Irán y que la autoridad de aviación civil local ha cerrado las conexiones aéreas con Dubái, vía que se emplean tradicionalmente para la Fórmula 1 y que puede complicar las opciones de llegar a los grandes premios del comienzo del calendario. Que en Vietnam, con 16 afectados oficiales, hay preocupación de que la cifra real sea mayor y que se encuentre restringido el ingreso de ciudadanos de países con brotes importantes, como Italia. Medida que podría también llegar a tomar Australia y que afectaría directamente a escuderías como Ferrari o Alpha Tauri.

El "circo" de la F1 moviliza en cada fecha un contingente de 2.500 personas de muy diferentes nacionalidades. Es claro que los riesgos de contagio se potencian. Por eso, las reuniones de mañana serán clave para conocer las líneas de acción que tomará la categoría frente a la crisis desatada por este virus y que amenaza el normal desarrollo de su calendario.

Cadena 3 Motor