También los equipos desarmaron sus boxes y protegieron las entradas del agua

Fórmula 1, GP de Japón

¿Cómo enfrentó F1 al tifón Hagibis en Suzuka?

12/10/2019 | 12:59 | Terminada la actividad del viernes, un trabajoso operativo de traslados, desarmes, fijaciones, cobertores y protecciones se puso en marcha para asegurar la infraestructura que rodea a un Gran Prix.

El circuito de Suzuka fue cerrado el sábado previendo el paso cercano del tifón Hagabis, trayendo consigo fuertes lluvias y fuertes vientos.

La clasificación de la F1 se pospuso a las 10 hs. del domingo, como sucedió en 2004 y 2010 en Japón. Y se puso en marcha una operación terrestre "hercúlea" para hacer que las cosas sean seguras y garantizar que las carreras puedan continuar como estaba previsto el domingo.

La infraestructura que envuelve una carrera de Fórmula 1, lleva días de armado, y en este caso deberá resguardarse, protegerse y volver a ponerse en funcionamiento en solo 24 horas.

"Para nosotros es un poco raro, estamos un poco en tierra de nadie", explicó Steve Nielson, Director Deportivo de F1.

"Tuvimos que mover nuestro F1 Broadcast Center que son las entrañas operativas y críticas de nuestras labores, al edificio grande en el paddock principal para asegurarnos de que cuando lleguemos el domingo por la mañana, en el momento indicado, funcionen los semáforos de largada, el GPS, y que los carteles señalizadores lumínicos colocados alrededor del circuito estén protegidos para sobrevivir a la tormenta."

"No lo hemos hecho antes, los muchachos estuvieron trabajando toda la noche". Pusimos todo en el lugares seguros, y nos aseguramos que todo estará a salvo, comprobándolo ".

Mientras tanto, los equipos de F1 también hicieron lo suyo, con Mercedes confirmando que desarmaron sus estructuras en la parte delantera y trasera de sus garajes; y tomando todas las previsiones para una probable inundación del piso, poniendo a salvo, cubriendo y envolviendo todo lo que el agua pueda arruinar. Los demás equipos siguieron su ejemplo.

Sin embargo, gran parte de la infraestructura alrededor de la pista permanecerá en su lugar, pero se 'asegurará'.

"Desde la perspectiva de las operaciones de F1", dijo Andrew James, Director Técnico de F1. "Se necesitará poner a trabajar 'todas las manos disponibles' para lograrlo".

Con todo ese trabajo, cuando los pilotos regresen de sus hoteles el domingo, todo estará listo otra vez gracias a un trabajo continuado, cuando pase la tormenta y regrese la calma.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte de formula1.com