Pérez mejoró en FP2 con las gomas blandas y se colocó adelante

F1 2021, GP de Azerbaiyán

'Checo' Pérez lideró el 1-2 de Red Bull en la FP2 de Bakú

04/06/2021 | 17:03 | El mexicano batió a Verstappen por 101 milésimas de segundo en una sesión accidentada y con auto de seguridad virtual -VSC-. Se golpeó Leclerc, Sainz Jr. fue 3° y Hamilton solo logró ser 11°.

Sergio Pérez aprovechó el gran ritmo de los Red Bull por la tarde del viernes para terminar siendo el más rápido delante de su compañero de equipo Max Verstappen y postergando al tercer lugar al piloto de Ferrari Carlos Sainz Jr. en la segunda práctica del Gran Premio de Azerbaiyán 2021, con Lewis Hamilton quedan en un nada acostumbrado undécimo lugar.

"Finalmente, entendí cómo hay que manejar este auto", les comentó el piloto mexicano a los periodistas de la TV en la ronda de preguntas del final.

La sesión estuvo marcada por múltiples incidentes, especialmente al principio, ya que el grip -agarre- era muy escaso en el Circuito Internacional de Bakú, la capital de esta nación ex soviética enclavada en las orillas del Mar Caspio.

Fue Nicholas Latifi (P20) de Williams el que sacó una bandera roja después de 13 minutos quedando parado con una pérdida de potencia y Charles Leclerc (P4) de Ferrari quien sacó un breve Virtual Safety Car a mitad tanda, después de que golpeó las barreras y se arrancó el alerón delantero de su SF21 en la Curva 15.

Pérez fue el más rápido con los neumáticos blandos después del VSC por el despiste de Leclerc, el mexicano puso el punto de referencia en 1m42.115s, siendo 0.101s más rápido que su compañero y líder de la FP1, Max Verstappen.

Aunque fue una Ferrari la que más rápido anduvo antes de ese VSC, ya que Carlos Sainz marcó un tiempo tiempo excelente con los neumáticos medios, seguido por Leclerc. Treinta minutos después, el monegasco bloqueó muy fuerte y se estrelló contra las barreras de la Curva 15, pero se recuperó regresando a boxes para colocar una trompa nueva y pudo continuar girando para terminar cuarto. Fue cuando todo el pelotón se montó en los neumáticos blandos cuando Sainz Jr. cayó al tercer lugar.

Lewis Hamilton se quedó rezongando desmoralizado después de sus primeras salidas con neumáticos blandos y le dijo a su ingeniero de carrera: "Hagamos lo hagamos, no voy a ir más rápido. No sé dónde está todo el tiempo". 

El campeón reinante no pudo hacerlo mejor que el undécimo en la general (por delante de Kimi Raikkonen de Alfa Romeo) y a su compañero de equipo, Valtteri Bottas, todavía le fue peor, quedo 16º con un trompo tardío en la Curva 1.

Pierre Gasly de AlphaTauri terminó quinto en esta sesión, una décima detrás de Leclerc, mientras que su compañero de equipo Yuki Tsunoda terminó décimo, por delante de Hamilton.

Con el piloto de reserva Daniil Kvyat mirando, Fernando Alonso de Alpine terminó sexto, por delante del piloto de Alfa Romeo Antonio Giovinazzi que marcó un gran P7, mientras su compañero Esteban Ocon fue noveno en esta sesión.

Lando Norris de McLaren comenzó con un bloqueo en la curva 15, pero continuó marcando el octavo tiempo más rápido (solo 0.002 s por delante de Ocon), mientras que Daniel Ricciardo fue 13 en esta pista donde ganó para Red Bull en 2017.

La estrella de Aston Martin en Mónaco, Sebastian Vettel, hizo un trompo de inmediato en la FP2 en la Curva 16 y terminó en el puesto 15, detrás de su compañero de equipo Lance Stroll en P14, una décima por delante del alemán.

Latifi, último lugar, comenzó con una salida en la curva 2 y pronto se detuvo en la curva 15 con un problema de motor. Su Williams varado sacó una bandera roja corta. Su compañero de equipo George Russell terminó 17º en la general.

Entre los dos Williams, quedó la pareja de Haas de Mick Schumacher (P19) y Nikita Mazepin (P18), el ruso hizo un trompo en la Curva 1 al principio de la tanda. Schumacher sufrió una caída en la presión del aceite y luego un problema de batería, antes de terminar medio segundo detrás de Mazepin.

La acción continúa del GP de Azerbaiyán continúa el sábado, con la FP3 a las 6 AM y la clasificación a las 9 AM en hora argentina. Lo esperamos de vuelta para seguir comentando la sexta ronda del apasionante Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com