'Checo' levanta los brazos victoriosos, aplauden Charlene y Gabriela de Mónaco.

F1 2022, GP de Mónaco

'Checo' Pérez ganó en el principado y se cubrió de gloria

29/05/2022 | 13:32 | El mexicano consigue su tercera victoria de F1 en el histórico callejero. Una carrera demorada por lluvia e interrumpida por el choque de Schumacher -ileso-. Sainz, Verstappen y Leclerc, le siguieron.

Sergio Pérez de Red Bull ganó su primera carrera de 2022 -la tercera en su trayectoria- tras un emocionante final en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. Cuando con sus gomas delanteras degradadas contuvo el ataque de Carlos Sainz -Ferrari- y Max Verstappen -REd Bull-, que finalmente no pudieron superar al mexicano. Un frustrado Charles Leclerc cayó desde la pole a la P4 con una mala decisión estratégica de la Scuderia Ferrari.

La lluvia retrasó el inicio de la competencia. A las 15:18 hora local, los pilotos completaron una vuelta y regresaron a boxes cuando se colocó la bandera roja. Los gazebos se desplegaron y los equipos esperaron hasta las 16:05 para comenzar la carrera detrás del Auto de Seguridad con neumáticos de lluvia. El Safety Car se retiró en la vuelta 3 de 77 y Leclerc lideró el comienzo con Sainz, Pérez y Verstappen persiguiéndole.

Los pilotos de punta cambiaron a intermedios, con Pérez entrando primero en la vuelta 17, Leclerc y Verstappen siguiéndolos dos vueltas más tarde, mientras que Sainz saltó directamente a los duros con un cambio en la vuelta 21. Una maniobra que Ferrari le hizo copiar a Leclerc con las Ferrari haciendo un 'doble-stack' en los pits monegascos. Red Bull los siguió una vuelta más tarde y logró un 'overcut' -ganar la posición en boxes- con su propia doble parada simultánea: el orden en pista, ahora era: Pérez, Sainz, Verstappen y un furioso Leclerc en P4 que no podía entender cómo había pasado de primero a cuarto, solo cambiando neumáticos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Enseguida, Mick Schumacher hizo un trompo y se estrelló espectacularmente en 'la piscina' en la vuelta 27, provocando otra bandera roja en la vuelta 30. Por suerte, el alemán se bajó caminando, pero la caja de cambios y la suspensión trasera se habían desprendido totalmente de su Haas tras el impresionante golpe.

La nueva reanudación se produjo con una largada en movimiento en la vuelta 33, y con las Ferrari sobre neumáticos duros mientras que Red Bull optó por los medios.

El orden de paso de la vuelta 34, fue: Pérez, Sainz, Verstappen, Leclerc, Russell, Norris, Alonso, Hamilton, Ocon, Bottas, Vettel, Gasly, Ricciardo, Stroll, Tsunoda, Zhou, Latifi y Albon.

Pérez mantuvo su liderazgo y los neumáticos medios que se mantuvieron firmes en el reinicio, comenzaron a caer en el rendimiento después de la vuelta 55, cuando quedaban alrededor de 10 minutos para el final por tiempo.

Fue entonces cuando Sainz, Verstappen y Leclerc se acercaron. El mexicano debió exigirse a fondo para no perder la carrera en los últimos momentos. El español casi le mete la nariz en la horquilla, pero la victoria sería suya, una gran recuperación después de un decepcionante Gran Premio de España.

Con el cronómetro de la carrera en cero en la vuelta 65, el margen final de victoria de Pérez fue de solo 1,154seg sobre Sainz, Verstappen quedó solo 0,337seg detrás del español y Leclerc terminó a 2,9seg en P4.

Saltándose la parada para los intermedios, pasando directamente de los mojados a los slicks, George Russell completó los cinco primeros para Mercedes por delante de Lando Norris de McLaren.

Fernando Alonso de Alpine comenzó séptimo y terminó allí, conteniendo a Lewis Hamilton que lo siguió si poder superarlo durante gran parte de la última fase.

Hamilton había sufrido daños en el spoiller delantero en un roce con Esteban Ocon de Alpine, por el cual el francés recibió una penalización de cinco segundos. A pesar de terminar noveno, fue degradado al puesto 12, lo que le dio a Valtteri Bottas P9 para Alfa Romeo y a Sebastian Vettel el punto final para Aston Martin.

Pierre Gasly cargó desde el principio de la carrera con neumáticos los intermedios, pero su avance se detuvo en la P12 cuando la pista se secó. Terminó 12º, ascendido a 11º gracias a la penalización de Ocon.

Daniel Ricciardo terminó en P13 por delante de Lance Stroll de Aston Martin, el último piloto en la vuelta del líder. Yuki Tsunoda cometió algunos errores al final, para terminar último y 17° detrás de Zhou Guanyu de Alfa Romeo. En el puesto 15 quedó el piloto de Williams Nicholas Latifi.

Tres pilotos abandonaron, Kevin Magnussen se retiró antes del golpe de Schumacher y Alex Albon abandonó algo más tarde, marchando en el último lugar.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com