El vuelo de Tänak en Fafe 1, cuando Meeke apretaba
El salto de Neuville en Fafe 2, luchando por el Power Stage con Ogier
Tänak por la mañana en Montim
Ogier guardó y puso todo lo que tenía en el Power Stage
Tänak por la mañana en Montim

FIA WRC Rally de Portugal -Final-

Buen cierre de Tänak, pero Toyota dejó puntos importantes

02/06/2019 | 10:56 | El estonio aseguró su victoria del embate de su compañero Meeke, que terminó con abandono una pésima faena. Neuville y Ogier no solo accedieron al podio, también vencieron al ganador en el Power Stage

El estonio Ott Tänak ganó el Rally de Portugal -séptima del Campeonato Mundial de Rally de la FIA- conteniendo el embate de su compañero Kris Meeke con ritmo extremadamente rápido en los primeros tres tramos y asegurando la victoria con inteligencia en los dos finales.

Detrás del Toyota Yaris del ganador, Thierry Neuville -Hyundai i20- y Sebastien Ogier -Citroën C3- capitalizaron la disputa entre los autos de Tommi Mäkinen y se subieron los dos a un podio con el que no hubieran siquiera soñado ayer al mediodía, por ejemplo.

Toyota Gazoo Racing no colocó órdenes entre sus dos pilotos y la disputa entre ambos terminó facilitando el camino de Hyundai Motorsport y Citroën World Rally Team para poner a sus líderes en el podio y aprovechar sus autos más enteros para dominar el Power Stage con su jugoso puntaje.

Meeke salió a por todo esta mañana y se puso a 2.4" del líder Tänak en la primera especial del día. Pero el puntero de la carrera reaccionó bravamente para ganar con autoridad los dos siguientes, y en el cuarto parcial del día el norirlandés -que seguía empujando- hizo un trompo, con el que además le cedió a Neuville el segundo puesto.

Para cerrar su pésima faena de domingo, Meeke se pegó en el Power Stage -su Yaris quedó obstruyendo el camino- y abandonó perdiendo no solo su puesto en el podio sino los 15 puntos valiosísimos que venía consiguiendo para el Toyota Gazoo Racing en la suma de los fabricantes.

Está claro que ni Neuville, ni Ogier, salieron pensando en la victoria, esta mañana. Y que tenían en mente llegar con los autos y los neumáticos lo más enteros posible a la disputa de los puntos del Power Stage. Pero el belga se encontró con "el regalo" de Meeke y de Toyota en los dos tramos previos al final y puso un poco más de ritmo para quedarse con los puntos del segundo puesto. Mientras que el francés 6 veces campeón, de regreso este año en Citroën, se guardó dos gomas y en el segundo paso por Fafe se quedó con los cinco puntos que le permitieron mantener el liderato en el certamen.

La general, terminó con la novena victoria en el mundial de Tänak, seguido por Neuville +15.9"; Ogier +57.1"; Suninen +2'41.5" y Evans +7'08.3".

En el repaso de los parciales del día, Meeke ganó SS16 Montim 1 8.7 kms., y le siguieron Tänak +1.9"; Neuville +2.2". Ogier fue P9 +11.7"

En el SS17 Fafe 1 11.1 kms., Tänak respondió y dejó a Meeke +3" y Neuville +4.1". Ogier fue P9 +11.8"

En el SS17 Luilhas 11.8 kms., Tänak vence otra vez a Meeke +2.7" y Neuville +4.1". Ogier fue P8 +15.2"

En el SS18 Montim 2 8.7 kms., gana Neuville; Loeb +1.3"; Tänak +1.9"; Ogier +2.4". Y Meeke -trompo- fue P14 +17.4"

En el SS19 Fafe 2 11.1 kms. (Power Stage), ganó Ogier, Neuville +0.8" y Tänak +1.5"

En el WRC -Campeonato Mundial de Rally-, Sebastien Ogier mantiene el liderato con 142, con Ott Tänak 140 y Thierry Neuville 132, detrás.

Mientras que en el Campeonato de Constructores, Hyundai Motorsport tiene 202, Toyota Gazoo Racing 182 y Ciroën World Rally Team 158.

La próxima cita es el Rally de Italia, en Cerdeña, del 13 al 16 de junio.

-cadena3motor, fuente: wrc.com-