El suizo Sebastian Buemi ganó la primera carrera de la F.E en Nueva York

Fórmula E, New York E-Prix

Buemi ganó en Brooklyn y dejó abierto el desafío al título

13/07/2019 | 18:54 | El abandono del líder del certamen, Jean-Eric Vergne, permite al suizo, a Evans (3°) y Di Grassi (8) mantener sus opciones por el título hasta la carrera final de la Fórmula E en Nueva York.

El piloto de Nissan e.dams y poleman de la primera carrera del fin de semana, Sebastien Buemi se escapó tomando ventajas desde la partida, mientras el resto del pelotó se debatía en lucha por el circuito callejero de 1.4 millas armado en Brooklyn para las dos pruebas finales del Campeonato Mundial de Fórmula E 2019.

Solo unos momentos después, el cordobés José María López -Dragon- entraba en trompo después de un toque de su ex compañero Sam Bird -Virgin Racing-, causando verdadero un caos en la curva 7 del trazado portuario. En el intento por evitar el atasco, el piloto de DS Techeetah Andre Lottrerer se rozó a su compañero de equipo y aspirante al título Jean-Eric Vergne pinchando su goma trasera y forzándolo a entrar en boxes. Con el nuevo neumático montado, Vergne regresó a la pista en el puesto 19, lejos de los pocos puntos que tanto necesitaba para asegurar el título hoy y correr más tranquilo el domingo.

En tanto, Lotterer siguió a su compañero de equipo a los boxes para reparar el daño que sufrió en trompa. Con su alerón delantero y su pasarrueda derecho tirados por la pista, la carrera continuó y Vergne salió a la caza de Di Grassi que marchaba en el 11° puesto, a solo una posición de distancia de los puntos.

Al frente, Buemi mantuvo el liderazgo a pesar de los embates de Alex Lynn -Jaguar Racing- que viajaba en el segundo lugar. Detrás de Lynn, el piloto de BMW i Andretti Motorsport, Alex Sims cuidaba su distancia, esperando su momento en el tercer puesto, mientras Buemi y Lynn luchaban por el primer puesto.

Con 20 minutos restantes en el reloj, Lynn perdió velocidad en la pista y reportó problemas con el auto. Se detuvo poco después en la curva 11 y se retiró de la carrera, perdiendo la posibilidad de su primer podio en la temporada.

Con el Safety Car en pista, el pelotón se reagrupó con Buemi a la cabeza, Sims en segundo lugar y Abt de Audi en tercer lugar. Buscando un lugar en el podio, Evans se tiroó a superar a Abt en la curva 4, pero se deslizó de más, golpeando en el costado el auto del piloto alemán en la maniobra. Abt quedó fuera de la línea de avance del pelotón y cayó al noveno puesto, un lugar detrás de su compañero Lucas di Grassi, que había avanzado hasta el octavo.

Más atrás, el campeón defensor Vergne había recuperado hasta el 14° lugar, todavía a cuatro posiciones de los puntos. Aún determinado a luchar por la carrera, Evans siguió intentando e hizo otro movimiento para tomar el segundo lugar para luego desafiar a Buemi por el liderato.

A falta de ocho minutos, Buemi abría el camino, seguido por Evans en segundo y Antonio Felix da Costa en tercero y así terminarían adelante. Porque las últimas novedades aparecerían en el pelotón de atrás, en la última vuelta de la carrera, un golpe desafortunado en la curva 2 entre Vergne y Massa evaporó todas las posibilidades del francés de ganar el título del campeonato hoy. En una maniobra mal calculada se tiró por dentro a superar al brasileño sin el espacio necesario, rompió su coche contra la pared y no logró terminar la carrera ni sumar los puntos que venía consiguiendo tras una esforzada recuperación.

Al cruzar la línea en primer lugar, Buemi consiguió su primera victoria de la temporada, seguido de Evans en segunda y da Costa en tercera. Y el campeonato se decidirá mañana, con 29 puntos en juego, Buemi ha logrado quedar a 26 de Vergne y Evans a 25. Pero delante de ambos, quedó el brasileño Lucas Di Grassi a 22, con alguna esperanza más. Y, por lo visto hoy, si bien es poco probable, nadie puede asegurar que la ventaja es definitiva. Mañana se corre la última de la fórmula eléctrica en Nueva York.

-cadena3motor- fuente: fiaformulae.com