Nadie pudo con Bottas en el F1 Sprint de San Pablo

F1 2021, GP de San Pablo

Bottas ganó el Sprint para quedarse con la pole en Brasil

13/11/2021 | 17:54 | El finlandés -gomas blandas- capturó la punta largando y Verstappen no pudo volver a pasarlo. Hamilton, penalizado, largó último y produjo una recuperación imponente, de P20 a P5 en 24 vueltas.

Valtteri Bottas ganó el F1 Sprint en Brasil para quedarse con la pole position del Gran Premio de San Pablo por delante de Max Verstappen y Carlos Sainz Jr., mientras Lewis Hamilton se recuperó del último lugar al quinto con un impulso brillante.

Bottas, comenzando con neumáticos blandos desde la P2, produjo una gran largada para arrebatarle el liderato a Verstappen, calzado con el caucho medio, quien además se abrió en la primera vuelta para no tocarse con la Ferrari de Sainz Jr., pero recuperó la P2 al volver a pasar al madrileño, poco después. 

Cuando los neumáticos blandos comenzaron a perder rendimiento, Verstappen se acercó a Bottas pero finalmente terminó a 1,1 segundos del finlandés para P2 en la bandera de cuadros. Sainz Jr., mientras tanto, mantuvo a raya a Sergio Pérez para llevarse el último punto en juego por solo un segundo de diferencia.

Hubo mucha polémica antes de la carrera clasificatoria brasileña, con Verstappen pagando € 50.000 de su bolsillo por tocar y examinar el alerón de Hamilton en el Parque Cerrado de la clasificación de ayer; mientras que el campeón defensor fue excluido de la clasificación, relegándolo de la P1 a la P20 de la grilla debido que la regulación de DRS de su Mercedes W12 no cumplía con las medidas previstas en el reglamento técnico de F1. 

Tras conocerse la decisión, el equipo Mercedes tuiteó que no apelarían la decisión y agregó: "Queremos ganar estos Campeonatos del Mundo en la pista de carreras".

Así, la atención se desvió de la oficina de los comisarios a la pista el sábado por la noche para las 24 vueltas de carrera en los 4.309 metros de extensión de Interlagos, con tres puntos en juego para el campeonato mundial para el ganador. 

Verstappen lideraría el pelotón, tras las desclasificación de Hamilton, con Valtteri Bottas partiendo segundo, Sergio Pérez tercero con neumáticos medianos y el inglés, último, con medianos para el último Sprint de 2021.

Las luces se apagaron y fue Bottas quien aprovechó la ventaja que le brindaron sus neumáticos blandos usados; Sainz Jr. también pasó de la quinta a la segunda con sus blandos usados, empujando un poco afuera de la pista a Verstappen en la vuelta 1. El holandés, quejándose de un problema con la selección de marchas, estuvo brevemente fuera de la línea, pero se reincorporó. tercero por delante de Pérez. Más atrás, Hamilton había pasado de último a 16° al final de la vuelta 1, ocupando la P14 cuando comenzaba la vuelta 2.

¿La pregunta era si los neumáticos blandos aguantarían las próximas 22 vueltas? Bottas, con una ventaja de dos segundos en ese momento, rezó para que ese fuera el caso; Verstappen esperaba lo contrario, pasando a Sainz Jr. por la P2 al final de la vuelta 3, cuando Hamilton pasó a Tsunoda de una manera similar asistido por DRS para la P13, quitándole la P12 a Antonio Giovinazzi poco después. El siete veces campeón estaba claramente en una misión de remontar todas las posiciones posibles y su nuevo motor Mercedes ciertamente estaba a la altura de la tarea.

Siempre, sabiendo que le espera una penalización de cinco puestos para el Gran Premio del domingo, por colocarlo.

La 'guadaña' de Hamilton a través del pelotón continuó funcionando, yendo rueda a rueda con Fernando Alonso de Alpine en la P11 desde la vuelta 6 a la vuelta 8 cuando finalmente pasó al dos veces campeón en la recta principal y luego con Daniel Ricciardo, que le demostró ser un obstáculo más difícil.

Fue en la vuelta 13 cuando le sacó la décima posición de McLaren en la recta, mientras que el Aston Martin de Sebastian Vettel cayó en sus garras en un movimiento copiado al carbón en la vuelta 15. Esteban Ocon fue el siguiente una vuelta más tarde; luego Pierre Gasly y Hamilton ya estaba en P7 detrás de Charles Leclerc de Ferrari. El monegasco fue superado en la curva 4 para que el inglés llegara a P6 con cuatro vueltas restantes. 

Y en la última vuelta, Hamilton se aseguró la quinta posición de Lando Norris al frenar tarde en la curva 1 para coronar una exhibición inolvidable. "Aún no he terminado", dijo por radio en la vuelta de honor, tras demostrar un ritmo que preocupara -seguramente- a los punteros, porque preanuncia que mañana podría estar cazándolos sobre el final de la carrera.

Un poco más adelante, Sainz se llevó el punto final en P3 después de haber resistido la presión implacable de Pérez, quien no pudo adelantar a la Ferrari a pesar de estar a un auto de distancia en la Curva 1 un par de veces, por lo que el mexicano largará cuarto el domingo.

Leclerc de Ferrari largó en P5, pero perdió el lugar con Norris de McLaren, quien lo superó tras una batalla impresionante en las eses que culminó en la recta hacia la Curva 4 en la vuelta 9. Leclerc terminó séptimo al final y Norris sexto.

Pierre Gasly que comenzó cuarto y cayó al séptimo con sus neumáticos nuevos de compuesto medio al comienzo, perdió otro lugar ante Hamilton para retroceder al octavo puesto general.

Esteban Ocon terminó noveno para Alpine. Estuvo octavo, partiendo desde el décimo puesto en la vuelta 1 con sus neumáticos nuevos blandos, mientras que Sebastian Vettel completó el Top 10. Mantuvo a Ricciardo de McLaren detrás en P11 mientras que Fernando Alonso cayó de P9 a P12 en el Sprint.

Kimi Raikkonen de Alfa Romeo comenzó con un juego nuevo de blandos, pero perdió su ventaja haciendo un trompo después de tocarse con su compañero de equipo Antonio Giovinazzi, quien pasó 13º en la curva 1 de la vuelta 2. El finlandés pronto pasó a Nikita Mazepin de Haas (P20). para el 19 y luego el otro Haas de Mick Schumacher (P19) para cerrar el sábado en el P18.

Lance Stroll terminó 14º partiendo 15º para Aston Martin, mientras que Tsunoda de AlphaTauri no pudo aprovecharse de sus compuestos blandos nuevos y cayó tres lugares, luego de las 24 vueltas de sábado.

Detrás de Tsunoda quedaron los Williams, Nicholas Latifi por delante de George Russell.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de formula1.com