Bottas el más rápido del primer día de la F1 en Qatar

F1 2021, GP de Qatar

Bottas el más rápido en el primer día de prácticas en Losail

19/11/2021 | 15:13 | El finlandés se quedó con la mejor vuelta en la FP2, bajo las luces del Circuito Internacional. Sus escoltas fueron Gasly y Verstappen. El holandés había dominado la FP1. Hamilton fue 4°.

El piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, marcó el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos del Gran Premio de Qatar 2021, por delante de Pierre Gasly de AlphaTauri y el Red Bull de Max Verstappen en P3.

Con la segunda sesión que tuvo lugar bajo las luces en Losail, las temperaturas y las condiciones se consideraron más representativas en perspectiva a  la clasificación de mañana y a la carrera del domingo, que también tendrán lugar por la noche.

Después de que los pilotos sondearan los límites de la pista en la FP1, los comisarios aclararon antes de la FP2 que los mismos se establecerían en los bordes morados y blancos de todo el recorrido.

Cuando, durante el día, comenzó el primer fin de semana del Gran Premio de Qatar, fue Max Verstappen de Red Bull quien puso la referencia en el 'Circuito Internacional de Losail', siendo el más rápido en la Práctica Libre 1, por delante del AlphaTauri de Pierre Gasly y del Mercedes de Valtteri. Bottas.

Bajo un cielo cálido y brumoso, los pilotos salieron de los boxes para dar sus primeras vueltas en un coche de F1 en el rápido y fluido trazado de 5,38 km, con los comisarios adoptando un enfoque flexible para los límites de la pista en la FP1 mientras los pilotos evaluaban la medida en que podían forzar las trayectorias de las curva, con unas cuantas excursiones fuera de la pista.

Una de las primeras tareas de los comisarios, en el fin de semana, fue la de rechazar el pedido de revisión de Mercedes por la maniobra de 'la vuelta 48' en Interlagos entre Lewis Hamilton y Verstappen. Y enseguida, desde la pista el holandés pasaba página del asunto marcando la vuelta más rápida en Losail para la primera práctica, con 1m 23.723s.

Fue 0.437s más rápido que el impresionante Gasly y 0.471s más rápido de lo que Bottas pudo lograr para Mercedes. El finlandés estaba tres décimas por encima de su compañero de equipo Hamilton, que se quejó de sentirse sin potencia durante toda la sesión, mientras que Mercedes informó al siete veces campeón que "podría tener un problema con el coche" a 10 minutos del final. Tampoco estaba claro cuál de las unidades de potencia de su grupo estaba ejecutando Hamilton.

Detrás, Yuki Tsunoda confirmó el ritmo de AlphaTauri saliendo en P5, delante de la pareja de Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc en P6 y P7. El segundo Red Bull de Sergio Pérez, uno de los dos únicos pilotos, junto con Nikita Mazepin de Haas, que ha corrido aquí antes, fue P8, por delante del Alpine de Esteban Ocon.

McLaren, con Lando Norris tomó la P10, un lugar por encima de su compañero de equipo Daniel Ricciardo, Norris superó una breve pérdida de potencia a mitad de la sesión cuando Ricciardo dijo que la pista era "divertida" por la radio del equipo. Sebastian Vettel fue el Aston Martin líder en P12, por delante de una actuación impresionante de Nicholas Latifi para salir 13° para Williams. El piloto saliente de Alfa Romeo Antonio Giovinazzi lideró a su compañero de equipo Kimi Raikkonen en P14 y P15, con el segundo Williams de George Russell 16º. Fernando Alonso solo fue el 17º más rápido, por delante del Haas de Mick Schumacher, que quedó delante de Lance Stroll, con Mazepin completando el orden, 0.377 segundos fuera del ritmo.

La FP2 en el horario de la Qualy y el GP y con Bottas adelante

Agregó más polémica, antes de la FP2, la tensa conferencia de prensa que involucró al director del equipo Mercedes, Toto Wolff y al director del equipo Red Bull, Christian Horner, durante la cual se anunció que se había denegado el derecho de revisión de Mercedes sobre el incidente de la vuelta 48 en Brasil.

De vuelta a la pista, donde Red Bull y Mercedes comenzaron con neumáticos medios en los tramos iniciales, Bottas estableció el punto de referencia de 1m23.324s, tres décimas por delante de su compañero de equipo Hamilton. El finlandés mejoró a 1m23.148s (ignorando una vuelta previamente eliminada) cuando los neumáticos blandos se convirtieron en el neumático preferido por todos a mitad de sesión y los que estaban detrás suyo luchaban con el tráfico y los límites de la pista para establecer una marca.

Gasly se ubicó en el segundo lugar, dos décimas de Bottas, para AlphaTauri, mientras que Verstappen estuvo a solo una décima y media de distancia en P3 para Red Bull. Eso puso a Hamilton en la cuarta posición, a cuatro décimas de su compañero de equipo y líder en los tiempos, antes de que se abriera mucho en un intento de vuelta rápida al final de la sesión.

Lando Norris terminó a menos de medio segundo del ritmo del puntero, en la P5, para McLaren; mientras que su compañero de equipo Daniel Ricciardo que a medio segundo de distancia del joven inglés, en la P14.

Lance Stroll ocupó el sexto lugar para Aston Martin por delante de Yuki Tsunoda de AlphaTauri, en la séptima posición. Ambos pilotos estuvieron toda la sesión amenazando con meterse entre los cinco primeros.

Esto, dejó a Sergio Pérez octavo, a poco más de seis décimas de la P1. El piloto de Red Bull abortó una vuelta rápida por tráfico antes de ser confinado en el box con un problema en el alerón trasero, algo que el equipo también trabajó en el auto de Verstappen. En noveno puesto, terminó Sebastian Vettel de Aston Martin, quien fue molestado en una vuelta rápida por Hamilton y Pérez. Carlos Sainz Jr. fue décimo, el piloto de Ferrari había levantado una espectacular nube de polvo, pasando por una parte sucia de la pista en una carrera temprana con neumáticos blandos.

Su compañero, Charles Leclerc, que se fue ancho en una curva durante una vuelta rápida tardía con neumáticos blandos, terminó 13º. Y los Alpine se intercalaron entre las dos Ferrari. Esteban Ocon fue 11º y su compañero Fernando Alonso 12º, la pareja separada de autos franceses separados por solo por 0.015s.

El piloto de Alfa Romeo, Kimi Raikkonen, finalizó en el decimoquinto puesto, medio segundo detrás de Ricciardo y medio segundo delante de su compañero de equipo Antonio Giovinazzi, quien terminó en la P17. Entre ellos, se encontraba George Russell, de Williams, en el puesto 16.

Con el otro Williams, Nicholas Latifi estaba a dos segundos del primer puesto en la P18, por delante de los pilotos de Haas. Nikita Mazepin no participó de la sesión porque necesitaba un nuevo chasis después de golpear los bordes altos de la pista con demasiada fuerza en la FP1, quedando 20º por defecto. Su compañero, Mick Schumacher finalizó 19° a 2,4 segundos del ritmo.

La FP3 sigue el sábado a las 8:00 hora argentina, antes de una sesión de clasificación importantísima a las 11:00.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de formula1.com