El impactante Audi Quatro "S1" en el Rally de Montecarlo.
Donde arrancó todo, Salón de Ginebra de 1980.
El modelo de "Quattro" que manejó Walter Röhrl.
Stig Blomqvist, "El tanque de Orebro" con su exitoso Audi de 1984.

1980 - 2020

Audi festeja 40 años del “Quattro”, la leyenda del “Grupo B”

04/02/2020 | 14:40 | El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 1980, fue el disparador de un verdadero auto revolucionario, un Coupé deportivo con tracción integral en sus cuatro ruedas.

El Audi quattro fue el primer vehículo de alto rendimiento que se ofreció con tracción total, un concepto de sistema de transmisión que anteriormente solo estaba reservado para su uso en camiones y todoterrenos.

Poco tardó la casa de Ingolstadt en comprobar las altas prestaciones de su vehículo, tras el debut en el automovilismo a principios de 1981 en el Jänner Rallye en Austria.

Un año mas tarde, Audi desembarcó en el Campeonato del Mundo de Rally con el nombre oficial de “Audi Sport” hasta 1986, al principio encuadrados sus potentes autos en el “Grupo 4” y posteriormente en el “Grupo B”, consiguiendo dos títulos de marcas (1982-1984), dos de pilotos Hannu Mikkola/1982 y Stig Blomqvist/1984) y 23 victorias.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El finés Mikkola, el sueco Blomqvist, el germano Walter Röhrl y la francesa Michelle Mouton, única mujer que selló cuatro victoria en el mundial inscribieron resonantes sucesos que quedaron en la retina de los espectadores y aficionados de una generación dorada del rally mundial, cuando se disfrutaba de los potentes y poderosos autos del “Grupo B”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Que fue el “Grupo B”?:

El Grupo B fue una serie de regulaciones para automóviles de carreras establecidas por la FIA, (por entonces FISA) para su adaptación en competiciones de rally. Se establecieron en 1982 en sustitución del Grupo 4 y se prohibieron en 1986, tras una serie de accidentes mortales siendo sustituidos por el Grupo A.

 Los automóviles del grupo B, eran muy potentes, rápidos e introdujeron importantes novedades técnicas a la competición, como la tracción integral y los motores turboalimentados que permitieron elevar la potencia a nuevos límites. Entre los más representativos se encuentran: el Audi Quattro, el Lancia 037, el Peugeot 205 Turbo 16 y el Lancia Delta S4, entre otros.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/


Oficialmente la casa Audi, en conmemoración a los cuarenta años del modelo “Quattro”, del cual nació el exitoso coche de rally, prepara en lo que resta de la temporada, la exposición de sus autos originales en los mas sofisticados salones, ferias y eventos históricos de toda Europa, vinculados a la industria y el motorsport.

-Cadena3Motor-

Imágenes/Video: Audi Press