El alemán Abt se pasó de listo y perdería su butaca "eléctrica" en Audi
El Audi de Abt en un E-Prix virtual
La imagen que en la carrera llamó la atención del resto de los pilotos

Fórmula E

Audi echó a un piloto que hizo trampa en una carrera virtual

26/05/2020 | 14:16 | La marca alemana despidió a Daniel Abt, luego de que el corredor fuera descalificado de una competencia en la Red por hacerse suplantar por otra persona. 

La marca alemana Audi ha despedido a su piloto de Fórmula E, Daniel Abt, tras ser descalificado de la carrera virtual ABB Formula E Race at Home Challenge, a beneficio de Unicef, el pasado fin de semana. Así lo confirmó el deportista en un video en su canal de YouTube, en el que ensaya un descargo sobre el hecho.

En la carrera virtual del sábado, Abt despertó curiosidad apareciendo al frente de la grilla, tras tener actuaciones poco lucidas en rondas anteriores, y los demás pilotos notaron que su rostro estaba oculto por un micrófono captado por una cámara web. Posteriormente, oficiales de Fórmula E investigaron más las acusaciones y descubrieron que el automóvil de Abt era conducido desde una dirección IP diferente.

Así se descubrió que el joven había reclutado a un piloto profesional de videojuegos para que conduzca en su lugar en el ePrix virtual de Berlín.

El alemán fue posteriormente descalificado de la carrera y multado con 10.000 euros.

Después de la carrera, el piloto de 27 años admitió que no se la tomó "tan en serio como debió haberlo hecho", y que contó con la ayuda externa del piloto y simpatizante Lorenz Hoerzing, quien compitió bajo el nombre de Abt en el evento de caridad que organizó la categoría.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Abt agregó que es "consciente de que mi falta deja un sabor amargo, pero nunca se pensó con ninguna mala intención".

El piloto publicó un video en su canal de YouTube, titulado 'Mi declaración sobre el escándalo de la Fórmula E', donde aclara que no usaba ropa de la marca Audi, y que siempre planeó que la gente supiera que Hoerzing ocupaba su lugar.

"Cuando estábamos practicando para esta Race at Home Challenge en una transmisión de Twitch, tuvimos una conversación y surgió la idea de que sería una movida divertida si manejara un piloto de 'simracers'. Con eso demostraríamos a los otros pilotos reales de lo que es capaz al tener la oportunidad de correr contra ellos", aseveró.

Abt agregó que querían documentar el hecho y crear una historia divertida para los fanáticos, y aclaró que el intercambio fue una idea compartida y que no hubo dinero en el medio.

"También es muy importante para mí decir que nunca fue mi intención dejar que otro piloto manejara para que yo obtuviera un resultado, ni mantenerme callado para quedar mejor", aclaró y agregó que cuando participó en la carrera, los otros pilotos reaccionaron y por supuesto se dieron cuenta de que había algo extraño. "Era consciente de eso", sostuvo.

El ahora expiloto de Audi agregó que nunca fue su voluntad "ocultar este secreto", e insistió que en que dio algunas pistas con mensajes en los grupos de WhatsApp.

En su descargo, el corredor también dijo que "poco después de la carrera, me di cuenta de que no había terminado allí y de repente todo fue en una dirección que ni en mis sueños hubiera podido imaginar". 

Y también tuvo tiempo para admitir que fue "demasiado lejos con esta idea". Cometimos un gran error allí. Acepto este error y asumiré las consecuencias por lo que he hecho", agregó.

Consecuencias en la vida real

Daniel Abt sabe que su comportamiento tendrá consecuencias reales, porque inmediatamente le informaron desde Audi que sus caminos "se han separado de ahora en adelante".

"Ya no correremos juntos en la Fórmula E y la cooperación ha terminado. Es un dolor que nunca he sentido de esta manera en mi vida", confesó.

Abt cerró su descargo disculpándose con su familia, amigos, Audi, la Fórmula E y Unicef, tras comentar: "Estoy en el suelo, pero me levantaré de nuevo".

El comunicado de Audi

Después del hecho, Audi Sport ha publicado la siguiente declaración sobre la situación de Abt en el equipo:

"Daniel Abt no condujo su auto en la clasificación ni en la carrera en el quinto evento del Race at Home Challenge el 23 de mayo, pero permitió que un 'simracer' profesional lo hiciera.

Se disculpó directamente por esto al día siguiente y aceptó la descalificación.

La integridad, la transparencia y el cumplimiento constante de las normas aplicables son las prioridades principales para Audi; esto se aplica a todas las actividades en las que la marca participa, sin excepción.

Por esta razón, Audi Sport ha decidido suspender a Daniel Abt con efecto inmediato".

La confirmación oficial de la salida de Abt de la Fórmula E aún se espera, pero ya se especula con que Mattia Drudi y Kelvin van der Linde están en la consideración de la fábrica germana para reemplazarlo.

Daniel Abt es sobrino del dueño del equipo Audi Sport Abt Schaeffler, que representa oficialmente a la marca en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA. 

Ha disputado 63 competencias, tiene 2 victorias obtenidas y otras 10 veces ha subido al podio. En la temporada actual, con 5 pruebas disputadas, solo ha conseguido puntos con un P6 en el ePrix de Arabia Saudita, y suma 8 puntos en P17.

El incidente del piloto alemán se suma a una creciente lista de controversias de la disciplina cuando se trata sobre deportes electrónicos, siguiendo los pasos de Bubba Wallace, Kyle Larson, Simon Pagenaud y posiblemente con más por venir.

Cadena 3 Motor

Fuente: fiaformulae, grandprix247, motorpasión 

Foto: motorsport.com.