'Manu' Andújar termina un 2021 grandioso y va con todo al 2022
"Vamos a empezar de cero, como lo hacemos siempre y tratar de hacer lo mejor posible"
"Uno tiene que ir sorteando obstáculos, todos los días"
"Tenemos un equipo muy sólido. Hemos trabajado para esto y hemos entrenado mucho"

Rally Raid

Andújar: el Dakar es una disciplina que se hace día a día

31/12/2021 | 10:53 | El piloto de Lobos tuvo un 2021 glorioso, pero el nuevo calendario lo llama ya a otra gran aventura en el terreno donde se consagró. Su preparación, su equipo, sus sensaciones previas al gran rally.

Manuel Andújar ya está preparado para una nueva aventura en Arabia Saudita, representando -como a él le gusta- con mucho orgullo a la Argentina. A propósito de este sentimiento, ha diseñado su nuevo casco con los colores de nuestra bandera, el #1 de campeón; una imagen de un cóndor, como los que ve a menudo cuando entrena en la Cordillera de los Andes, una imagen de las Islas Malvinas y otra de Lionel Messi levantando la "Copa América", que consiguió este año la Selección Nacional de Fútbol.

'Manu', ganador del Dakar, campeón del mundo en cuadriciclos y Olimpia de Plata de Motociclismo, finaliza un año 2021 muy difícil de olvidar, pero el 2022 llega mañana, con nuevos desafíos...

- ¡Con cuántos títulos me saludan! -risas-... la verdad, es que me parece que me quedan grandes todos esos títulos. Bien, la verdad es que muy contento de poder estar aquí un año más y, al igual que todos los años, es un Dakar nuevo, así que vamos a empezar de cero, como lo hacemos siempre y tratar de hacer lo mejor posible.

¿Y cómo llegan preparados?

- Bien, la verdad, que muy bien. El cuatriciclo en óptimas condiciones; yo, mejor que nunca, así que vamos a tratar de hacer una carrera inteligente, tratar de no romper nada del 'cuatri', que eso es lo que más tiempo te puede sacar y, si Dios quiere, vamos a llegar bien al final, para estar bien posicionados.

El año pasado, hiciste una carrera de 'menor a mayor'. ¿Este año se puede esperar lo mismo?

- ¿La estrategia querés saber? Esa, no te la puedo decir -suelta en broma-. ¡No, mentira! No hay estrategia en el Dakar. El rally es muy cambiante, todos los días; uno, por ahí, dice una cosa, que quiere hacer, pero la realidad es que después no sucede. Uno tiene que ir sorteando obstáculos, todos los días, tratar de llegar todos los días. El rally es una disciplina que se hace día a día, que se va construyendo día a día.

¿Manu, que haya más arena te gusta o prefieres más caminos?

Y, los caminos, lo que tienen, es que nivelan a todos los pilotos por igual, entonces podemos ir más tranquilos, más relajados. En la arena, los pilotos 'areneros', los mejores, van a andar muy fuerte, entonces, ahí, se puede hacer un poco más de diferencia.

¿Confiado?

Sí, siempre. La verdad que la confianza y la autoestima en alto, es algo que creo es muy necesario para este deporte, que tenemos un equipo muy sólido. Hemos trabajado para esto y hemos entrenado mucho.

¿Con quiénes estás aquí, quiénes te apoyan?

Estoy con 'mi viejo', Pablo Vera -primer mecánico-, Alejandro Encivino -segundo mecánico- y está llegando mi mejor amigo, Tomás Smith, que va a manejar la casilla, aparte del equipo. Y somos un 'equipito sencillo', somos cinco personas, es lo que mejor trabaja y lo que nos ha rendido hasta ahora.

'Manu' Andújar, listo para su nueva aventura en un Dakar donde ya anotó su nombre entre los ganadores y produjo un ejercicio deportivo espectacular que espera poder repetir en el nuevo calendario que inaugura mañana, en Arabia Saudita.

Cadena 3 Motor, desde Jeddah, cobertura internacional Dakar 2022.