Charles Leclerc firmó su pole #11 de F1 en Australia

F1 2022, GP de Australia

A puro talento, Leclerc mantiene a raya a los Red Bull

09/04/2022 | 04:48 | En una sabrosa clasificación, el monegasco desalojó a Verstappen de la P1 con su último paso por el control, cerrando la Q3, y largará desde la pole. Pérez, Norris y Hamilton, completaron el Top 5.

El monegasco Charles Leclerc de Ferrari consiguió -en nuestra madrugada- su segunda pole del año, venciendo en la clasificación del Gran Premio de Australia, en el circuito semipermanente "Albert Park", que retorna al calendario después de dos años de ausencia.

Su F1-75 producida en Maranello se mostró fuerte en las dos fases iniciales, Q1 y Q2, pero de la misma manera lo hacían la de su compañero Carlos Sainz y -fundamentalmente- los Red Bull Racing del campeón Max Verstappen y Sergio Pérez, que lideraron las dos primeras fases, apostando a una definición vibrante en la Q3.

Leclerc comandaba las posiciones con una buena primera vuelta en la fase final, que sorprendentemente venía bajando el español Fernando Alonso con su Alpine, cuando un inconveniente con el sistema hidráulico de sus cambios de marcha, le produjo un violento despiste en el último sector del trazado; que provocó, a su vez, la bandera roja. 

Tras la restauración de las condiciones de seguridad requeridas en la pista, a falta de algo más de seis minutos para la bandera de cuadros, los protagonistas salieron a buscar su destino en sus intentos de vuelta rápida finales. 

Los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton, se posicionaron en ese orden detrás de la Ferrari y los Red Bull. Los autos azules de Milton Keynes fueron los primeros en cerrar la vuelta. ''Checo'' quedó a solo 1 milésima de quebrar el tiempo de Leclerc, pero detrás suyo venía Verstappen  y consiguió ponerse al tope de la lista de los tiempos. 

Pero detrás de ellos, las Ferrari cerraban su ''Qualy'' con dos sensaciones distintas. Un Sainz que no había conseguido darle temperatura a sus gomas rojas para sacar a su ''bambina'' de una incómoda P9 de largada para mañana; pero un Leclerc que hacía caso omiso a las incomodidades de la rápida  caída del sol -por las demoras de las repetidas banderas rojas- y bajaba sus registros en todos los parciales, para cerrar una vuelta de pole contundente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Leclerc, con 1.17.868, es el primer piloto en repetir P1 en la temporada -en solo tres carreras- y además de la posición de privilegio para una pista donde pasarse es harto difícil, se lleva su 11ma. victoria en clasificación en la F1. Detrás suyo, quedaron Verstappen -para largar mañana a su lado, poniendo mucha presión-, Pérez, Lando Norris -con el resucitado McLaren-,  Hamilton -que superó a su compañero con una tercera vuelta rápida-, Russell, Daniel Ricciardo, Esteban Ocon y Alonso, completando los diez puestos de la Q3.

En la fase intermedia (Q2), quedaron puestos del 11° al 15°, Gasly, Bottas, Tsunoda, Guanyu y Schumacher. Mientras que sin poder pasar de la Q1, entre los puestos 16° y 20°, van a largar Albon, Magnussen, Vettel, Latifi y Stroll. 

Estos dos últimos, canadienses, protagonizaron el desaguisado que sacó la primera bandera roja de la clasificación. Disputándose como 'chiquilines' la posición para iniciar la vuelta rápida, se tocaron y dejaron sus autos destruidos sus autos, desperdigando restos por toda la pista. Compatriotas y colegas profesionales -hijos de multimillonarios- apenas desatienden la estricta concentración que les insume autopercibirse pilotos de F1, no tardan demasiado en exponerse como pésimos profesionales.

Mañana, la carrera de 58  vueltas se pone en marcha a las 2 AM de nuestro país y promete ser una disputa pareja en la Ferrari del poleman Leclerc, con los Red Bull de Verstappen y Pérez. En la que nada está dicho de antemano. Bueno que suceda.

Cadena 3 Motor, fotografías y datos de formula1.com