Luis Di Palma sobre el Berta LR doblando en la "Horquilla" de Buenos Aires/1970
Oreste Berta dialoga con Carlos Marincovich al volante, el otro piloto.

Recuerdo

A 50 años del debut del Berta LR

11/01/2020 | 16:09 | Era otra Argentina, que se mostraba al mundo a partir de la calidad y profesionalismo de sus personas, Oreste Berta lo hizo.

Sobre fines de 1969 surgió la idea en el país, que un auto hecho en estas tierras corriera los “1.000 kilómetros de Buenos Aires”, por el Campeonato del Mundo de Sport Prototipos de 1970, en enero, un día como hoy.

Había que enfrentar nada menos que a Porsche, Ferrari, Matra, Alfa Romeo y Lola entre otros, en lo que hoy es el WEC.

Pero la idea de Juan Manuel Fangio mas el incondicional apoyo de la Familia Peralta Ramos del Diario La Razon, pudieron sobre el joven Oreste Berta. (De ahí el nombre al auto, el BERTA LR, por La Razón)

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Desde La Fortaleza de Alta Gracia, la empresa creada hacía pocos meses por el mismísimo Oreste, salió a la pista esta joya de la ingeniería mecánica para sorprender a propios y extraños, como el mismo “Mago”, lo resumió claramente cuando se cumplió medio centenar de la Misión Argentina de los Torino en Nurburgring al colega Darío Coronel:

“El primer día de entrenamientos logramos el segundo tiempo. Al siguiente el Autódromo estaba colmado y la tribuna explotaba cada vez que salíamos a la pista. Clasificamos en tercer lugar, detrás del Porsche 917 de Brian Redman y David Piper, y del Alfa Romeo 33/3 de Andrea De Adamich y Piers Courage. El resultado era maravilloso, habíamos superado a muchos de los mejores autos del mundo: Porsche, Matra, Alfa y Lola”.

El domingo 11 de enero de 1970 el autódromo de Buenos Aires explotaba con mas de 50.000 personas soportando un calor abrasador, pues el Berta LR largaba muy bien posicionado.

La historia dirá que solo 28 vueltas con Luis Di Palma al volante permitieron medirse contra 25 autos europeos, hasta que una falla obligó al auto argentino a abandonar. No importa, se demostró al mundo que se pudo. La victoria de Jean-Pierre Beltoise/Henri Pescarolo (Matra oficial) quedó solo para la estadística, había debutado el BERTA LR.

Días antes de la contienda internacional, no habían comenzado de la mejor manera los primeros ensayos en el Autódromo Cabalén, a pocos kilómetros de La Fortaleza, allí estaba un joven de 15 años, que quería ser periodista y fue el único con cámara fotográfica en mano, para tomar el duro momento, su nombre, Raúl Barceló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Se cumplen 50 años del debut del Berta LR! 45.000 personas lo ovacionaron en el autódromo de Bs As! Todavía me parece escuchar el tronar de la tribuna cuando salió a pista! Pero antes,en una prueba en el Cabalén en Alta Gracia, se prendió fuego con Luis Di Palma al volante! Fui fotógrafo y bombero a la vez! Tomaba fotos y y al mismo tiempo cargábamos tierra sobre los plásticos rotos para apagar el fuego! Un solo matafuego! Todos "coqueteando" con las llamas pegados a los tanques de combustible! Qué locura!.

Así quedó después! El dolor y la desazón de quienes estábamos allí: Oreste (pantalón rayado), (no recuerdo al de la pala), Pachanga, El Bicho Velázquez,Tito Hanley y Pepe Diez. Foto Única y exclusiva! las otras, (la evolución del fuego) se las regalé a Oreste hace mucho... qué recuerdo, qué vivencia... tenía 15 años!”, puso en su muro de Facebook hoy Raúl Barceló.

El Berta LR desde entonces, fue la carta de presentación de la tecnología argentina en el mundo.

-Cadena3Motor-

Foto: Archivo Diario La Nación