Gaston Mazzacane, su compañero Jean Alesi y el Prost/Acer de F1.
Gran Premio de San Marino 2001, el último de un argentino en F1.

Italia-15 de Abril de 2001

20 años sin un argentino en Fórmula 1

15/04/2021 | 16:17 | La historia cuenta que fue el platense Gastón Mazzacane con un Prost/Hacer, el último compatriota en disputar un Gran Prix de la máxima categoría mundial, precisamente donde se corre este fin de semana.

Fue un 15 de Abril de 2001, en el “Enzo y Dino Ferrari” de Imola en Italia, donde se corrió el “Gran Premio de San Marino 2001”, con victoria de Ralf Schumacher sobre un Williams-BMW.

Ese día de hace 20 años, Gastón Mazzacane con el “Prost/Hacer”, en el equipo dirigido por el ex - piloto Alain Prost, desertaba en la 28° vuelta por problemas en el motor de su auto y sería su despedida del equipo, y el ultimo “Grand Prix” disputado por un argentino en la Fórmula 1.

Un duro momento para los fanáticos del automovilismo de Argentina, un país donde la pasión por los “Fierros” había comenzado con las hazañas de Juan Manuel Fangio al conquistar nada menos que cinco campeonatos del mundo.

En distintas épocas, vibramos con los nuestros que hicieron historia en la F1, como José Froilán González al darle el primer triunfo a Ferrari en el mundial.

También alentamos ruidosamente al “Lole” Carlos Reutemann en sus 12 victorias, 45 podios y un sub campeonato por solo un punto, que no empañó en nada su grandeza.

Por momentos renovamos las expectativas con Miguel Ángel Guerra, Ricardo Zunino, Oscar Rubén Larrauri (1988/1989), Norberto Fontana (1997) y Esteban Tuero (1998), además de los fallidos intentos del cordobés José María López que quedó a un paso de lograrlo.

Pero quiso el destino que fuera Gastón Mazzacane que tras ingresar con Minardi en el 2000 y pasar al Prost/Hacer en 2001 para decir adiós, nos dejara con las ganas para siempre. Un día como hoy de 2001 hace 20 años, dejamos de tener pilotos argentinos en la Fórmula 1.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

-Cadena3Motor-

Imágenes: Archivo Prensa Prost/Acer/Archivo Ferrari/Alejandro De Brito