Trump encabeza la primera reunión de la Junta de Paz; aliados de EEUU desconfían del nuevo organismo

Reunión inaugural en Washington

Trump inicia la Junta de Paz en medio de desconfianza de aliados de EE.UU.

19/02/2026 | 10:06

En una reunión inaugural, el presidente se reúne con representantes de más de 40 países para discutir la reconstrucción de Gaza y la creación de una fuerza internacional de estabilización.

Redacción Cadena 3

WASHINGTON — El presidente Donald Trump se reunirá el jueves con delegados de más de dos docenas de naciones que se han unido a su Junta de Paz, así como con algunos que decidieron no participar, en un encuentro inaugural centrado en la reconstrucción de Gaza, devastada por la guerra, y en la creación de una fuerza internacional de estabilización, en un contexto de un frágil alto el fuego.

Antes de la reunión, Trump informó que los miembros de la junta se han comprometido a aportar 5.000 millones de dólares para la reconstrucción, una cifra que representa solo una pequeña parte de los 70.000 millones de dólares que se estima son necesarios para restaurar el territorio palestino, destruido tras dos años de conflicto. Durante la reunión, se espera que los asistentes también anuncien compromisos de miles de efectivos para las fuerzas internacionales de estabilización y de policía en la región.

"Contamos con los mejores líderes del mundo sumándose a la Junta de Paz", declaró Trump a los medios a principios de esta semana. "Creo que tiene el potencial de ser la junta más trascendental jamás formada".

La junta se estableció como parte del plan de paz de 20 puntos de Trump, diseñado para finalizar el conflicto en Gaza. Sin embargo, desde el alto el fuego en octubre, la visión del presidente ha evolucionado hacia un mandato más ambicioso, que no solo busca una paz duradera entre Israel y Hamás, sino que también pretende abordar conflictos en todo el mundo.

Antes de este primer encuentro, el alto el fuego en Gaza sigue siendo inestable, y la ampliación de la visión de Trump ha suscitado preocupaciones sobre la posibilidad de que intente crear un competidor a las Naciones Unidas. Trump expresó su deseo de que la junta motive a la ONU a "ponerse las pilas".

"Las Naciones Unidas tienen un gran potencial", afirmó. "No han estado a la altura de ese potencial".

Aliados escépticos

Más de 40 países y la Unión Europea han confirmado su asistencia a la reunión del jueves, según un alto funcionario que no está autorizado a hablar públicamente. Entre los países que no se han sumado a la junta, pero que asistirán como observadores, se encuentran Alemania, Italia, Noruega y Suiza.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizó el miércoles una reunión de alto nivel sobre el alto el fuego y los esfuerzos de Israel para ampliar su control en Cisjordania. Esta sesión, originalmente programada para el jueves, se adelantó ante la posibilidad de que la reunión de la junta complicara los planes de viaje de los diplomáticos.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, declaró que "a nivel internacional debería ser la ONU la que gestione estas situaciones de crisis". El gobierno de Trump desestimó las preocupaciones planteadas por el Vaticano.

"Este presidente tiene un plan y una visión muy audaces y ambiciosos para reconstruir y rehabilitar Gaza, que ya están muy avanzados gracias a la Junta de Paz", manifestó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. "Esta es una organización legítima con decenas de países miembros en todo el mundo".

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, también defendió la junta, asegurando que "no está hablando, está actuando". "Estamos escuchando a la clase parlanchina criticar la estructura de la junta, que es poco convencional y sin precedentes. Las viejas formas no estaban funcionando", añadió.

Desarme de Hamás

Un tema central de las discusiones será la creación de una fuerza internacional de estabilización armada para mantener la seguridad y garantizar el desarme de Hamás, una de las exigencias clave de Israel y un pilar del acuerdo de alto el fuego. Hasta el momento, solo Indonesia ha ofrecido un compromiso firme para esta fuerza propuesta, y Hamás ha mostrado escasas señales de disposición para avanzar en el desarme.

El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, se comprometió a colaborar con otros países islámicos invitados por Trump para "sumarse a los esfuerzos para lograr una paz duradera en Palestina". "Reconocemos que hay obstáculos, pero debemos intentarlo y hacer nuestro mejor esfuerzo", manifestó en un evento en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Se espera que la Junta Ejecutiva de Gaza, el brazo operativo de la junta, presente el jueves actualizaciones sobre sus esfuerzos para establecer un gobierno funcional y servicios en el territorio, según el funcionario que habló bajo condición de anonimato. Además de Trump, se mencionaron otros oradores destacados, como el secretario de Estado Marco Rubio, el enviado especial Steve Witkoff, el yerno de Trump Jared Kushner, el ex primer ministro británico Tony Blair, y el alto representante de la junta ejecutiva, Nickolay Mladenov.

El director del programa de Estados Unidos en International Crisis Group, Michael Hanna, sugirió que el escepticismo de algunos aliados de Washington no es infundado. "Sin una autorización clara para ampliar su mandato más allá de Gaza, no sorprende que muchos aliados y socios de Estados Unidos hayan optado por rechazar la oferta de Trump para unirse a la junta", concluyó.

Lectura rápida

¿Qué es la Junta de Paz?
Es un organismo creado por Trump para abordar la reconstrucción de Gaza y promover la paz internacional.

¿Quiénes participan?
Más de 40 países y la Unión Europea han confirmado su asistencia, con algunos como Alemania y Suiza actuando como observadores.

¿Cuándo se realiza la reunión?
La reunión inaugural se lleva a cabo el jueves, tras un frágil alto el fuego en Gaza.

¿Qué se espera discutir?
La creación de una fuerza internacional de estabilización y el desarme de Hamás son temas centrales de la agenda.

¿Cómo responde la comunidad internacional?
Existen preocupaciones sobre la efectividad de la junta y la posibilidad de que compita con la ONU.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Impacto económico en empresas medianas

Un informe de JPMorganChase revela que los aranceles para empresas medianas en EE.UU. se triplicaron el año pasado, afectando sus costos y operaciones.

Tensiones políticas en la capital estadounidense

En un ambiente marcado por la polarización, los gobernadores de varios estados se reúnen en Washington para discutir la política actual y su relación con el gobierno de Trump, quien ha limitado el acceso a la Casa Blanca.

Relaciones Internacionales

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que México no se unirá a la Junta de Paz para Gaza, creada por Estados Unidos, pero participará como observador del proceso, defendiendo la igualdad de derechos para ambos estados.

Plan internacional para Gaza

El presidente Donald Trump anunció que su Junta de Paz destinará 5.000 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, devastada por el conflicto, y enviará miles de efectivos internacionales al territorio.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina