La Unión Europea impone sanciones a otros 41 buques rusos.

Cumbre del G7 en Francia

Trump advierte sobre posible reimposición de sanciones al petróleo ruso

16/06/2026 | 14:27

El presidente de EE.UU. anunció que podría reimponer sanciones al petróleo ruso. Esto fue declarado durante la cumbre del G7 en Francia, donde se debate la crisis en Ucrania.

Redacción Cadena 3

Buenos Aires, 16 junio (NA)Estados Unidos podría reimponer pronto sanciones al envío de petróleo de Rusia, advirtió este martes el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Francia, donde los esfuerzos para poner fin al conflicto en Ucrania ocupan un lugar destacado en la agenda.

Al hablar con los reporteros en Évian, una ciudad a orillas del lago de Ginebra, Trump subrayó que las restricciones al envío de petróleo de Rusia pueden regresar después de que la apertura del estrecho de Ormuz permita más tránsito de petróleo.

"Estamos en condiciones de hacer eso pronto", expresó en referencia al acuerdo de paz alcanzado con Irán durante el fin de semana.

En marzo, el Tesoro de Estados Unidos emitió una exención de 30 días que permitía a los países comprar petróleo crudo y productos petroleros rusos que ya estaban cargados en embarcaciones y varados en el mar.

La exención fue extendida más tarde a medida que el conflicto que involucraba a Irán y las interrupciones alrededor del estrecho de Ormuz continuaron presionando los mercados petroleros.

La conversación de Trump con Zelenski

Durante la cumbre del G7, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habló con Trump y con el canciller alemán, Friedrich Merz, sobre el fin del conflicto y la cooperación en materia de defensa.

Luego de sus conversaciones con Trump, Zelenski expresó a los reporteros que es "muy importante" que las próximas conversaciones mediadas por Estados Unidos con Rusia se lleven a cabo antes de este invierno, y que Trump decidiría el lugar y el formato de las negociaciones.

De acuerdo con la agencia de noticias Interfax-Ukraine, Zelenski también discutió con Trump la posibilidad de que Ucrania produzca sistemas de misiles antibalísticos.

Ese mismo día, el primer ministro canadiense, Mark Carney, anunció que su Gobierno impondrá nuevas sanciones contra Rusia, informaron medios canadienses.

En la red social X, Zelenski agradeció a Carney por las sanciones de Canadá a más de 160 entidades vinculadas a la flota en la sombra de Rusia. Reino Unido también señaló medidas más enérgicas.

El primer ministro, Keir Starmer, publicó en en X, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, que anunció sanciones contra embarcaciones, dinero y actores rusos, y agregó que Reino Unido aumentará la presión sobre Rusia.

Rusia criticó el enfoque occidental sobre las sanciones; el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, apuntó que el enfoque de Occidente sobre el uso de sanciones contra Israel y Rusia demuestra dobles estándares.

Lavrov enfatizó que Rusia no quiere que se impongan sanciones a otros países. Todos los países deben respetar la Carta de la ONU y las prerrogativas del Consejo de Seguridad, agregó.

La cumbre de tres días del G7 se centrará en una serie de temas, incluidos la crisis de Ucrania, las tensiones en Medio Oriente y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Lectura rápida

¿Qué anunció Trump?
Trump advirtió sobre la posible reimposición de sanciones al petróleo ruso.

¿Dónde se realizó la declaración?
La declaración se realizó en la cumbre del G7 en Francia.

¿Con quién habló Zelenski?
Zelenski conversó con Trump y el canciller alemán, Friedrich Merz.

¿Qué sanciones anunció Canadá?
Canadá impondrá nuevas sanciones contra Rusia, afectando a más de 160 entidades.

¿Cuál es la posición de Rusia sobre las sanciones?
Rusia criticó las sanciones y mencionó dobles estándares en su aplicación.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Cargos por obstrucción en Minnesota

Fiscales federales acusan a 15 personas por obstaculizar las redadas migratorias en Minnesota. Las acciones incluyeron tácticas como acechar a agentes y bloquear convoyes con hielo.

Cumbre del G7 en Francia

El presidente estadounidense señaló que el acuerdo con Irán avanza a una segunda etapa, que, según su opinión, será más sencilla. Se espera un cambio en el flujo de petróleo.

Conexiones rusas en el atentado

Un joven ucraniano fue condenado por incendiar propiedades asociadas al primer ministro británico Keir Starmer. Su contacto rusohablante, conocido como "El Money", sigue en libertad.

Investigación en el canal de la Mancha

Las autoridades británicas analizan un incidente en el canal de la Mancha, donde un buque de guerra ruso disparó tiros de advertencia a un yate. No se reportan heridos ni daños.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina