La furia de la naturaleza
10/08/2026 | 12:03
Redacción Cadena 3
Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió a Colombia a las 7:34 de la mañana de este lunes, generando momentos de conmoción y la inmediata evacuación de miles de personas en distintas regiones del país.
El evento sísmico tuvo su epicentro cerca de la localidad de San José del Palmar, en el departamento de Chocó, con una profundidad aproximada de 96 kilómetros, según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
A causa del impactante movimiento telúrico, hay al menos 18 muertos. "Nos preocupan las réplicas. Aunque el epicentro fue San José del Palmar, en la capital Quibdó hay heridos y graves daños en las edificaciones", dijo la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi.
No obstante, las autoridades locales reportaron daños materiales en edificaciones y rajaduras de estructuras en centros urbanos principales como Bogotá, Medellín y Cali.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido//Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
El violento sacudón no solo se sintió en gran parte del territorio colombiano, sino que también cruzó las fronteras internacionales: las alertas sísmicas se encendieron en Ecuador y Panamá, donde residentes de Quito y de la capital panameña reportaron haber percibido la vibración.
Tras el temblor, los organismos de emergencia desplegaron operativos de revisión técnica en infraestructura crítica, redes de gas y servicios públicos, al tiempo que pidieron a la población mantener la calma ante eventuales réplicas.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
¿Qué ocurrió en Colombia? Un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el país, causando evacuaciones masivas.
¿Quién reportó el evento sísmico? El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó sobre el epicentro y la profundidad del temblor.
¿Cuándo sucedió el terremoto? El sismo ocurrió a las 7:34 de la mañana del lunes.
¿Dónde fue el epicentro del terremoto? El epicentro se localizó cerca de San José del Palmar, en el departamento de Chocó.
¿Por qué no se reportaron víctimas? A pesar de la magnitud del sismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que no hubo heridos ni víctimas fatales.
Te puede Interesar
Incendios devastadores en Grecia
Las llamas afectan la isla griega, obligando a evacuar a miles de personas en medio de condiciones climáticas adversas.
Tragedia en Kumamoto
Las autoridades de Kumamoto informaron que 34 personas han fallecido tras el sismo de magnitud 7,1. Más de 9.400 personas se encuentran en refugios de evacuación en la provincia.