Lula Da Silva

Política brasileña en juego

Lula volvió a cruzar a Milei y advirtió: "Nadie de afuera interferirá en las elecciones de Brasil"

30/07/2026 | 16:00

El presidente brasileño calificó de "payasada" la visita del mandatario argentino a San Pablo y elevó el tono del conflicto político entre ambos gobiernos.

Redacción Cadena 3

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a apuntar este jueves contra Javier Milei y elevó la tensión política con la Argentina al cuestionar duramente la participación del mandatario argentino en un acto partidario en apoyo a la candidatura presidencial de Flávio Bolsonaro.

Durante un acto realizado en Brasilia para oficializar su candidatura presidencial por el Partido de los Trabajadores, Lula se refirió por primera vez de manera directa a las declaraciones que Milei realizó el fin de semana pasado en San Pablo y dejó un mensaje contundente: "Mientras yo sea presidente, nadie de afuera va a meterse en las elecciones brasileñas".

"Ustedes vieron la payasada que vino a hacer aquí el presidente de Argentina. Yo no dije nada, porque mi relación es una relación de jefe de Estado a Estado, y me gusta el pueblo argentino, así que no voy a estar intercambiando cosas con esa cosa", afirmó el mandatario brasileño ante sus seguidores.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En su discurso, Lula reivindicó el respeto institucional y sostuvo que no permitirá injerencias externas en el proceso electoral de su país. "Aprendí muy temprano a valorar el respeto y a respetar a las personas. No soy mejor ni peor que nadie. Solo quiero tener las mismas oportunidades que los demás", señaló.

La escalada verbal se produce días después de que Milei participara como invitado especial en la Convención Nacional del Partido Liberal de Brasil, donde respaldó la candidatura presidencial del senador Flávio Bolsonaro para las elecciones del próximo 4 de octubre.

En aquella oportunidad, el jefe de Estado argentino calificó a Lula como "ladrón" y "presidiario" y también cuestionó al juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, a quien llamó "basura calva". Sus declaraciones provocaron un fuerte malestar en el Palacio de Itamaraty, la sede de la diplomacia brasileña.

Como respuesta, el gobierno de Lula convocó al embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, para solicitar explicaciones y llamó a consultas al embajador brasileño en Buenos Aires, Julio Bitelli.

La tensión se profundizó al día siguiente, cuando Milei aseguró en una entrevista radial que Brasil fue responsable del "25 por ciento de la campaña antiargentina" que circuló en las redes sociales durante el Mundial de fútbol disputado en Estados Unidos. El canciller brasileño, Mauro Vieira, calificó esos dichos como una "provocación sin precedentes".

Hasta ahora, Lula había evitado referirse directamente a Milei. El martes, ante una consulta periodística, respondió con ironía: "¿Quién es ese tipo?". Sin embargo, el discurso pronunciado este jueves marcó un cambio de tono y constituyó su respuesta política más dura desde que se inició el conflicto diplomático.

Durante la misma intervención, el mandatario brasileño también se refirió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que su estrategia frente a los líderes con los que mantiene diferencias será librar una "guerra narrativa". "Quiero la paz y quiero derrotarlos mediante la narrativa. Quiero demostrar quién dice la verdad y quién miente", sostuvo.

Pese a las fuertes declaraciones, en el plano diplomático comenzaron a aparecer algunos gestos de distensión. En las últimas horas, Lula autorizó el regreso del embajador Julio Bitelli a la Argentina, aunque todavía no se definió una fecha para su retorno a Buenos Aires.

La decisión fue tomada luego de una reunión entre el presidente brasileño, el canciller Mauro Vieira y el propio Bitelli, en la que analizaron las repercusiones que tuvo la convocatoria del diplomático y las señales enviadas por el gobierno argentino.

Desde la administración de Milei, el canciller Pablo Quirno descartó cualquier posibilidad de ruptura de las relaciones bilaterales y manifestó su deseo de que el embajador brasileño regrese al país "lo antes posible" para continuar trabajando en la agenda común entre ambas naciones.

Sin embargo, las declaraciones de Lula dejan en claro que las diferencias políticas entre ambos mandatarios continúan profundizándose en medio de la campaña presidencial brasileña, que ya comenzó a tensar el vínculo entre los dos principales socios del Mercosur.

Lectura rápida

¿Qué afirmó Lula?
El presidente de Brasil aseguró que no permitirá injerencias externas en las elecciones de su país.

¿Cómo se refirió a Milei?
Lula lo mencionó como "esa cosa" en un discurso en el que rechazó intercambios con él.

¿Qué hizo su gobierno respecto a funcionarios estadounidenses?
Negó el visado a dos funcionarios del Departamento de Estado enviados por Donald Trump.

¿Qué dijo sobre la transparencia electoral?
Se opuso a cualquier injerencia en el proceso electoral brasileño, enfatizando la autonomía del país.

¿Qué papel juega Alckmin en esta campaña?
Geraldo Alckmin es el compañero de fórmula de Lula en su búsqueda de reelección.

[Fuente: Noticias Argentinas]

Te puede Interesar

Plan de contingencia en Brasil

El presidente Lula afirmó que Brasil está preparado para enfrentar los desafíos que plantea El Niño, con un plan de contingencia de 1.335 millones de reales, destinado a mitigar sus efectos en la población.

Tensiones políticas con Brasil

El canciller argentino, Pablo Quirno, aseguró que las diferencias con Brasil son ideológicas y no institucionales. Destacó que no se romperán las relaciones diplomáticas a pesar de las tensiones recientes.

Dura reacción

La presidenta de México le respondió a su par argentino, quien afirmó que una campaña contra Argentina fue financiada por Brasil, México y el Partido Demócrata de Estados Unidos.

Reformas económicas en Argentina

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, elogió las políticas de Javier Milei y destacó la recuperación de la confianza en los mercados, asegurando que el país está en una posición sólida para afrontar desafíos futuros.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina