Cónclave
05/05/2025 | 11:01
Redacción Cadena 3
Marcos Calligaris
Aunque el cónclave arrancará formalmente este miércoles, la congregación de cardenales ya perfila la figura del Papa por el que inclinarían sus votos: una figura presente, cercana y que tienda puentes para una Iglesia que no se repliegue en si misma.
Pasado mañana, la ceremonia se iniciará a las 16:30, hora de Roma (11:30 en Argentina), cuando los 133 cardenales electores ingresen a la Capilla Sixtina y se escuche el tradicional “extra omnes”, que marca el cierre de puertas y el inicio del proceso de votación más reservado del mundo.
Uno de los cardenales, sin embargo, emitirá su voto desde la residencia de Santa Marta debido a una enfermedad. Así lo informó Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano, quien explicó que tres cardenales designados irán hasta allí para recoger su sufragio y llevarlo a la Capilla Sixtina.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
La décima congregación general se celebró este martes por la mañana, puntualmente a las 9 con un momento de oración. Reunió a 179 cardenales, incluidos los 132 con derecho a voto.
En la sesión se sucedieron 26 intervenciones, en las que se debatieron cuestiones de fondo que marcarán el espíritu con el que se elegirá al sucesor de Francisco, reveló Bruni
Entre los temas destacados estuvo la misión de la Iglesia en el mundo actual. Se remarcó que “debe ser una Iglesia que no se repliegue sobre sí misma, sino que acompañe a cada hombre y mujer hacia una experiencia viva del misterio de Dios”.
Se hizo hincapié en el papel de Cáritas, llamada no sólo a socorrer, sino también a defender a los pobres como testimonio de la justicia del Evangelio.
Además, se reflexionó sobre el perfil del futuro Papa: “Yna figura presente, cercana, capaz de tender puentes y guiar a una humanidad desorientada por la crisis del orden mundial”.
Muchos recordaron con emoción la oración solitaria del Papa Francisco durante la pandemia de COVID-19, evocándola como una “puerta de esperanza en tiempos de miedo”.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/
También se mencionó la constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II como alimento espiritual clave para el Pueblo de Dios.
No faltaron referencias a la transmisión de la fe, el cuidado del medio ambiente, las guerras, las vocaciones, la familia y la preocupación por las divisiones dentro de la Iglesia. Todos estos puntos —indicó Bruni— marcaron una tónica clara: “Una Iglesia sensible, abierta y comprometida con las heridas del mundo”.
En cuanto a lo operativo, Bruni confirmó que los trabajos en la Capilla Sixtina ya fueron concluidos, al igual que las adecuaciones en las residencias de Santa Marta y Santa Marta la Vieja.
Ambas están conectadas entre sí y han sido puestas bajo seguridad de la Gendarmería vaticana.
Los 133 cardenales electores se alojarán allí desde la tarde del martes y permanecerán hasta la mañana del sábado, día en que se celebrará la misa Pro eligendo Pontifice.
El sorteo de las habitaciones fue realizado por el camarlengo el sábado pasado por la tarde, según detalló Bruni.
El Cónclave arrancará con un único escrutinio, que ya podrá dar lugar al humo blanco o negro.
A partir del segundo día se realizarán cuatro votaciones diarias —dos por la mañana y dos por la tarde—, pero solo se producirá una fumata tras cada bloque de votación, una al mediodía y otra al atardecer.
Si al cabo del tercer día no hay consenso, se tomará una pausa de reflexión el sábado. Así lo indicó también el vocero vaticano.
Además, Bruni anticipó que este martes por la tarde, entre las 17 y las 19, se celebrará la undécima congregación general de los cardenales.
Y a las 15, en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico Vaticano, tendrá lugar el juramento de los oficiales y colaboradores del Cónclave —tanto eclesiásticos como laicos—, quienes quedarán bajo secreto estricto hasta la elección del nuevo Pontífice.
Te puede Interesar
Sede vacante
Tras el final de los Novendiales, el Vaticano se prepara para el cónclave que definirá al sucesor de Francisco desde este miércoles 7 de mayo.
Cónclave Vaticano
Desde el 7 de mayo, 133 cardenales de todo el mundo se reunirán en la Capilla Sixtina, participando en uno de los rituales más antiguos de la Iglesia católica, que elige al nuevo Papa tras la muerte de Francisco.
Internacionales
El futuro de la Iglesia se juega entre silencios clausurados, nombres susurrados y decisiones ya casi cantadas.
Elección papal
Brasil, con siete representantes, y Argentina con cuatro, son los países con mayor número de electores. El 7 de mayo comienza este encuentro secreto que definirá el futuro de la Iglesia católica.