Cadena 3 Noticias

Colaboración internacional

Brote de cyclospora en EE.UU.: México investiga si la lechuga de Guanajuato es el origen

21/07/2026 | 13:03

El gobierno mexicano coopera con la FDA y el CDC para rastrear el parásito. Aunque no hay pruebas definitivas, la lupa está puesta en una productora de Guanajuato.

Redacción Cadena 3

CIUDAD DE MÉXICO — El gobierno de México anunció el martes su colaboración con las autoridades de Estados Unidos para investigar si el origen del brote de cyclospora, un parásito que provoca diarrea y otros síntomas, se encuentra en territorio mexicano. Hasta ahora, no hay pruebas que confirmen esta posibilidad.

Funcionarios de salud federales en Estados Unidos informaron el lunes que están enfocando su investigación en la lechuga proveniente de una planta de Taylor Farms en Guanajuato, en el centro de México. Esta decisión se da a pesar de resultados de pruebas inexactas que fueron divulgados por el gobierno estadounidense durante el fin de semana.

"Nos hemos desplazado a Guanajuato y hemos tomado muestras para llevar a cabo nuestra propia investigación en conjunto con el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos", declaró el secretario de Salud mexicano, David Kershenobich, durante la conferencia presidencial matutina.

"Hasta el momento no se ha encontrado evidencia que permita señalar que de ahí proviene. Sin embargo, estamos tomando todas las precauciones en caso de que así fuera", agregó. Además, mencionó que no existe un brote de esta enfermedad en México, donde solo se han detectado tres casos, cifra que se considera dentro de los parámetros normales.

Estados Unidos ha estado investigando un aumento en los casos de este parásito, inicialmente vinculando el brote en cinco estados con la lechuga servida en locales de Taco Bell. Taylor Farms anunció el sábado que retiraría del mercado 25 productos de lechuga picada y ensaladas, vendidos bajo ocho códigos de marca diferentes, utilizados por varias cadenas y proveedores de alimentos en Estados Unidos.

"La investigación de rastreo de la FDA y los datos del brote siguen convergiendo en la lechuga iceberg rallada proveniente de las instalaciones de Taylor Farms en el centro de México", afirmó el lunes Donald Prater, jefe interino de alimentos de la FDA.

Lectura rápida

¿Qué se está investigando?
Se investiga el origen del brote de cyclospora que afecta a Estados Unidos.

¿Quiénes colaboran en la investigación?
El gobierno de México y las autoridades de Estados Unidos, incluyendo el CDC y la FDA.

¿Dónde se centra la investigación?
Principalmente en una planta de lechuga de Taylor Farms en Guanajuato, México.

¿Cuántos casos se han reportado en México?
Hasta el momento, solo se han detectado tres casos en México.

¿Qué productos han sido retirados del mercado?
Taylor Farms retiró 25 productos de lechuga picada y ensaladas de varias cadenas en Estados Unidos.

[Fuente: AP]

Te puede Interesar

Tensiones por migración y comercio

Las negociaciones entre México y Estados Unidos comienzan en un contexto de tensiones por las muertes de migrantes mexicanos y la reciente imposición de aranceles a Canadá por parte de Trump.

Alertas en Florida y Alabama

La tormenta tropical Bertha se desplaza por el Golfo de México, generando alertas en Florida y Alabama. Se esperan lluvias intensas y marejadas ciclónicas potencialmente peligrosas en la región.

Militar estadounidense en Irak

El ejército estadounidense confirmó la identidad del sargento Michael Emmanuel Swinton, quien falleció en Irak mientras intentaba desactivar un dron iraní. Recibirá varias condecoraciones por su valentía.

Nuevas acciones bélicas en Medio Oriente

Las fuerzas armadas iraníes informaron sobre una serie de ataques con misiles y drones en respuesta a operaciones estadounidenses recientes en la región.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina