El ejercicio se realizará en diferentes puntos de las islas (Foto ilustrativa)

En la previa del 2 de abril

Harán ejercicios militares y civiles conjuntos en Malvinas

28/03/2022 | 16:54 | Será en la semana previa al 2 de abril. Lo planifican para "manejar potenciales incidentes mayores", dentro de los cuales no se consideraría como hipótesis una situación bélica.

Redacción Cadena 3

Audios

En la previa del 2 abril, habrá ejercicios militares y civiles conjuntos en Malvinas

En los días previos a que se cumplan 40 años del comienzo de la guerra de Malvinas, el gobierno local de las islas informó que entre el martes 29 y el jueves 31 de marzo se realizarán ejercicios en los que estarán involucradas tanto fuerzas militares como civiles.

A esta actividad se la denomina “ejercicio de incidente mayor”, e involucrará a buena parte del gobierno, los servicios de emergencia, los recursos militares y el sector privado.

La actividad no se había anunciado previamente, a pesar de la importante dimensión que aparentemente tendrá. Tampoco es algo que se realice muy seguido, según se nos indicó.

Según las fuentes consultadas por Cadena 3, por “incidente mayor” se entiende desde accidentes de aviación o de tránsito hasta un nuevo brote pandémico o el hundimiento de un buque. Ni el comunicado ni los comentarios de las personas consultadas indicaron que se considere como hipótesis una situación bélica.

Durante el primer día, el ejercicio incluirá actividad concentrada en el estrecho de San Carlos y áreas circundantes, aunque también habrá movimiento en la capital de las islas, Stanley/Puerto Argentino, incluida la movilización de servicios de primera línea. Se deduce de lo publicado que ese día el público podrá ver algo de los movimientos, no así los días miércoles y jueves, que estarán restringidos para la población civil.

Al hacer este anuncio el gobierno explicó que “este ejercicio es una parte importante para garantizar que la respuesta de las Islas a cualquier incidente mayor potencial esté bien preparada, y que todas las partes puedan operar de manera efectiva en caso de que surja una verdadera emergencia”.

Informe de Alejandra Conti (enviada especial a Malvinas)

Te puede Interesar

A 40 años de la Guerra

Por Alejandra Conti, enviada especial.