Marcos Calligaris, cara a cara con el ministro de Seguridad de El Salvador.
Marcos Calligaris, cara a cara con el ministro de Seguridad de El Salvador.
Marcos Calligaris, cara a cara con el ministro de Seguridad de El Salvador.
Marcos Calligaris, cara a cara con el ministro de Seguridad de El Salvador.

El modelo que mira el mundo

Pandillas y derechos humanos: Cadena 3 y un imperdible mano a mano con el ministro de Seguridad de Bukele

14/04/2023 | 09:26

Gustavo Villatoro defendió el estado de excepción que lucha contra el crimen organizado y apuntó contra "el establishment que se benefició de la violencia durante tres décadas". Video.

Redacción Cadena 3

Marcos Calligaris

Videos

Cadena 3 en exclusiva con el ministro de Seguridad de Bukele: pandillas y DD.HH.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, participó de una entrevista exclusiva con Cadena 3 en la que defendió el estado de excepción que logró sacar de las calles a la mayoría de los grupos pandilleros.

El funcionario resaltó además que desde la activación del protocolo de guerra contra grupos terroristas, el país no solo ha enfrentado a los propios terroristas, sino también a "un establishment conformado por organismos internacionales, medios de comunicación y satélites que se beneficiaron de la violencia durante más de 30 años": "Nosotros, desde que se activó este protocolo de guerra contra nuestros grupos terroristas, sabíamos que no solo íbamos a enfrentarnos a estos terroristas con su piel pintada, sino que también nos íbamos a enfrentar a todo ese establishment que ya estaba designado y que se lucró por más de 30 años de la violencia homicida que tuvo este país".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El régimen de excepción y las libertades fundamentales

Villatoro explicó que, al mencionar un régimen de excepción, muchos medios internacionales tergiversan la situación en El Salvador, presentándolo como un país donde las libertades fundamentales están suspendidas: "Ellos lo toman para vender a El Salvador como un país donde las libertades fundamentales estaban suspendidas y que no se podía ni siquiera reunirse". 

Sin embargo, el ministro aseguró que lo que vive el pueblo salvadoreño es completamente diferente: "Lo que está viviendo el salvadoreño es completamente diferente, porque no estamos restringiendo los derechos humanos fundamentales de la mayoría. Es enfocada única y exclusivamente a nuestros objetivos, a nuestros terroristas que tenemos que sacar de nuestras comunidades".

El apoyo popular al régimen de excepción

Villatoro destacó el amplio respaldo popular que tiene el régimen de excepción, que supera el 96%: "¿Cómo podemos tener un apoyo, un respaldo popular tan alto?".

Investigación de muertes en el sistema penitenciario

Frente a las acusaciones de ejecuciones extrajudiciales dentro del sistema penitenciario, Villatoro afirmó que su gobierno no sigue las prácticas de los anteriores: "Nosotros no somos eso, mucho menos el gobierno último del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de Salvador Sánchez Cerén, donde crearon un grupo de exterminio dentro de las instituciones". 

Además, el ministro aseguró que cada muerte en el sistema penitenciario está siendo investigada: "Nosotros tenemos una fuerza de tarea conformada por policía, fiscalía, medicina legal, centros penales, donde cada evento, cada muerte se está investigando".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La apuesta por la justicia colectiva

"Estamos en una apuesta clara por una justicia colectiva y venimos de 30 años de justicia selectiva, donde las castas que gobernaron decidían a quién se iba a procesar y a quién no. Pero se les olvidó por completo acusar a los asesinos de la sociedad salvadoreña".

Respeto a la constitución y la independencia del país

El ministro Villatoro enfatizó que el gobierno salvadoreño actúa en base a su propia constitución y no a las presiones de organismos internacionales: "Nosotros estamos sometidos a las leyes, estamos haciendo todo nuestro trabajo en base a nuestra constitución, no a la constitución del que quiera, ya sabemos muy bien qué es lo que vienen a hacer ese tipo de organismos internacionales o de comisiones internacionales, nosotros no vamos a caer en ese tipo de cuentos".

Villatoro defendió la independencia y soberanía de El Salvador: "Somos un estado independiente, soberano y, por supuesto, aquí, a diferencia de los 30 años anteriores, no va a venir nadie a decirnos cómo tenemos que hacer nuestros planes".

Diferenciando colaboradores y víctimas coaccionadas

El ministro también abordó el tema de personas involucradas en actividades delictivas por coacción de las pandillas: "No podemos hablar de inocentes, sino tal vez de gente involucrada o coaccionada para, pero ante la autoridad, tú eres un colaborador". El gobierno está destinando recursos humanos para verificar si la colaboración de estas personas fue voluntaria o forzada.

Antecedentes en la lucha contra el terrorismo en El Salvador

El funcionario hizo referencia además a los esfuerzos previos en la lucha contra el terrorismo y las pandillas en El Salvador, mencionando diferentes planes implementados a lo largo de los años: "El código que nos impusieron penal y procesal penal fue en 1998, luego analizamos los esfuerzos que se realizaron allá por el 2002 con el plan mano dura, luego en el 2006, creo, fue súper mano dura".

Crítica a la tregua con pandillas durante el gobierno de Mauricio Fúnes

Villatoro criticó duramente la tregua entre el expresidente Mauricio Fúnes y las pandillas en 2012, calificándola como "un acuerdo mafioso con estos terroristas". Según el ministro, esta tregua permitió que las pandillas se expandieran y controlaran gran parte del territorio salvadoreño: "Vemos cómo a cambio del sometimiento electoral de la población para beneficio de ese partido de izquierda, le ceden casi el 80% del territorio a estas estructuras terroristas y ellos automáticamente, los terroristas empiezan a crecer en números, pero desproporcionados".

Explosivo crecimiento de pandilleros

Villatoro señaló que el crecimiento de las pandillas en El Salvador ha sido desproporcionado en las últimas décadas: "Este fenómeno contaba en el 2002 con 3.000 pandilleros. Cuando nosotros declaramos la guerra y activamos el protocolo del régimen de excepción en contra de esto teníamos registros de más de 76.000".

Te puede Interesar