Política y Economía
10/11/2016 | 20:35 | Se trata de Poder Ciudadano. "Cuál es la necesidad de que 500 personas viajen a realizar actividades que no tienen que ver con tareas como ser veedores", dijo el director del organismo.
Audios
El Navegador no soporta HTML5 audio
Polémica por viajes de legisladores a Estados Unidos (Informe de Pilar Gil Peris).
El director ejecutivo de la ONG Poder Ciudadano, Pablo Secchi, se preguntó hoy irónicamente "cuántos legisladores irían" a una charla sobre las elecciones de Estados Unidos en el microcentro porteño, luego de que la entidad pidió informes al Congreso Nacional y a la Legislatura porteña y bonaerense sobre la cantidad de diputados y senadores que viajaron a ese país por los comicios presidenciales en los que se impuso el empresario Donald Trump.
Si bien Secchi explicó que la entidad no lo considera "un acto de corrupción", se preguntó "cuál es la necesidad de que 500 personas viajen a realizar actividades que según nos informaron no tienen que ver, tampoco, con tareas como, por ejemplo, ser veedores del proceso electoral".
El director ejecutivo de Poder Ciudadano indicó que los viajes se produjeron "en momentos en que se debate la ley de Reforma Electoral, que nada tiene que ver con el sistema que se utiliza en Estados Unidos", y luego del "aumento de dietas de los legisladores".
Poder Ciudadano pidió también datos sobre la duración de los viajes, las agendas oficiales de cada legislador, el valor y copia de los pasajes aéreos, del hotel, de los viáticos y cualquier otro gasto en el que hayan incurrido.
La solicitud llega luego de que trascendiera que el número de legisladores que viajaron a Estados Unidos superaría los 50; y que dichas ausencias provocaran durante esta semana una merma en la actividad de los respectivos cuerpos parlamentarios.