Lo mejor y peor de Argentina y de Chile, según argentinas viviendo en Santiago

Un país convulsionado

Lo mejor y peor de Argentina y de Chile, según argentinas viviendo en Santiago

22/09/2022 | 15:37 | Cadena 3 habló con dos cordobesas que viven en la capital chilena y destacaron cuáles son las cosas positivas y negativas de ambos países.

Redacción Cadena 3

Audios

Lo mejor y peor de Argentina y de Chile, según argentinas viviendo en Santiago

Chile está convulsionado por una crisis económica y política derivada del rechazo social a una nueva Constitución y el clima es tenso. Sin embargo, la mira está puesta en pos de una mejora general.

El periodista Adrián Simioni recorre la capital del país con el que la Argentina comparte la mayor frontera y ofrece diversas miradas para Cadena 3.

Cabe señalar que en Argentina muchos observaban a Chile como una alternativa, hasta que hubo un estallido social en 2019 en reclamo de una reforma constitucional que data de la época de Augusto Pinochet.

La propuesta fue rechazada el pasado 6 de septiembre y, otra vez, volvieron las protestas a las calles. ¿Están tan mal los chilenos como parece?

En diálogo con Cadena 3, dos argentinas que viven en Santiago -la capital de ese país- hace muchos años, hablaron sobre la situación del país y lo compararon con su país de origen.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En primer lugar, la cordobesa Mariana Pascual, quien trabaja como profesora universitaria en la capital chilena, fue consultada sobre qué es lo mejor y lo peor de ambos países. 

"Lo mejor de Argentina definitivamente pasa por el plano interpersonal. Esto de encontrarse con alguien por la calle y tardar dos segundos en consensuar tomar un café", señaló.

"Y lo mejor de Chile es no sorprenderse todos los días con algunas noticias totalmente inesperadas. Esa tener una sensación de estabilidad", sumó.

En segundo lugar, Marcela Bocheto, también cordobesa y que hace muchos años ocupa un cargo ejecutivo en una importante minera de ese país, habló sobre la realidad de los países vecinos.

Ante la pregunta de quién creía que tiene mejores oportunidades de encarar los problemas políticos, sociales y económicos que los atraviesa, respondió: "Yo creo que Chile tiene más chance de resolverlos porque hay un respeto a la institucionalidad. Hay una necesidad de estabilidad; y en Argentina, creo que hay un acostumbramiento a que las cosas no funcionen, por lo que la expectativa de mejora es más baja".

Y concluyó: "En Chile hay expectativas de mejora y es de algo que puede tener mucho sentido en la vida de la gente. En la Argentina yo no escucho expectativas de mejora que sean realistas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Adrián Simioni.

Te puede Interesar

Tras el "no" a la reforma

Cuando en 2019 los chilenos salieron a quemar todo, muchos creyeron que el país iba a tomar un estilo argentino, hacia el populismo. Tres años después, nada de eso pasó y la "furia revolucionaria" se licuó.

La quinta pata del gato

Una crisis económica y política, derivada del rechazo social a una nueva Constitución, está jaqueando al país. Adrián Simioni recorre la capital, con la que la Argentina comparte la mayor frontera.

Susto en Chile

El incidente se produjo cuando varios simpatizantes se subieron a la estructura metálica que sostenía un cartel de publicidad.

Despedida sin control

Miles de personas derribaron las vallas puestas e ingresaron al campo sin localidades. El puertorriqueño realizaba su show de despedida en el marco de la gira "Legendaddy".