El candidato a gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, festejó en Canals.

Cadena 3 Elecciones

El PJ retuvo Canals y Laguna Larga; JxC conquistó Coronel Moldes y Las Acequias

28/05/2023 | 23:35

Fue en una jornada en la que se votó en 29 municipios y comunas de Córdoba. Llaryora festejó en Canals. Carasso acompañó la celebración en Alcira Gigena. Hubo lista única en ocho localidades. 

Redacción Cadena 3

Audios

El PJ retuvo Canals y Laguna Larga; JxC conquistó Coronel Moldes y Las Acequias

Tras una jornada en la que se votó en 29 municipios y comunas de la provincia de Córdoba, en la mayoría de los casos no se dieron este domingo resultados sorpresivos y la victoria fue para los oficialismos, aunque en dos de ellos Juntos por el Cambio (JxC) dio el batacazo al arrebatarle intendencias al peronismo.

Una de las sorpresas se dio en Coronel Moldes, donde el radical Ezequiel Moiso se impuso con el 30,65 por ciento de los votos, con apenas un punto y medio sobre el actual viceintendente, el peronista Gustavo Argüello, que obtuvo el 29,25 por ciento, con una diferencia de apenas 84 sufragios.

En esa comuna, hizo una importante elección Sergio Vizzo (MID), con el 26 por ciento de los votos.

El otro triunfo trascendente para la oposición fue en Las Acequias, donde el radical Germán Martini logró el 52 por ciento de los votos y venció al peronista Pablo Cavallero, que obtuvo el 47 por ciento.

En tanto, el peronismo logró retener las comunas de Canals, Bulnes, Charras, Potrero de Garay, Cruz Alta, Laguna Larga, Lozada y Los Mistoles, mientras que JxC realizaba lo propio en Capilla del Sitón, Villa Sarmiento, Las Vertientes, Alcira Gigena, Chucul y Pampayasta Sud.

En la localidad de Canals (departamento de Unión), el actual intendente peronista, Edgar Bruno, consiguió un segundo mandato.

Bruno, de Unidos por Canals, derrotó al radical Damián Moras, de Juntos por el Cambio, por 67,94 por ciento a 30,21 por ciento de los votos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

 La participación fue de apenas un 62 por ciento del padrón. 

El peronista Edgar Bruno fue reelegido en Canals. 

En Coronel Moldes (departamento Río Cuarto), donde cuatro candidatos se disputaron la intendencia, cayó el oficialismo por menos de dos puntos: Ezequiel Moiso, de Juntos por el Cambio, obtuvo una escasa diferencia de 84 votos, pero le alcanzó para vencer al actual secretario de Gobierno, Gustavo Argüello, de Hacemos Unidos por Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Potrero de Garay (departamento Santa María), el actual jefe comunal, el peronista Gerardo Martínez, de la lista Potrero Avanza (apoyada por Hacemos Unidos por Córdoba) obtuvo el 54,92 por ciento de los votos y logró la reelección para una segunda gestión. Derrotó a Melisa Stiefel (JxC), que consiguió el 22,14 por ciento de los sufragios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la localidad de Laguna Larga (departamento Río Segundo), el intendente peronista, Matías Torres Cena, consiguió su segundo mandato con la lista Laguna Larga Sigue Creciendo. Compitió en las urnas con el radical de JxC, Pablo Villalón.

En Cruz Alta (departamento de Marcos Juárez), el actual intendente peronista, Agustín González, logró la reelección para un segundo mandato tras vencer a Jorge Pierobón, de Juntos por el Cambio.

En Lozada (departamento Santa María), el candidato peronista, Franco Oviedo, fue elegido para presidir esa localidad y sucederá a su correligionario Edgardo Girotti, quien cumple su segundo mandato consecutivo y estuvo impedido en presentarse para una tercera gestión. 

Además de las seis ya mencionadas, también hubo compulsa electoral este domingo en los siguientes municipios y comunas: 

Departamento Cruz del Eje

- Paso Viejo: ganó por amplio margen Mauro Tapia, de Hacemos Unidos por Paso Viejo, con 770 votos, frente a Denis Andrade, quien consiguió 256. El total de votantes fue de 1.026, sobre un padrón de 1.489.  

Tuclame: por primera vez, tendrá una jefa comunal. Se trata de Graciela del Valle González, de Hacemos Unidos por Tuclame, quien es la esposa del actual titular del cargo, Hugo Osses.  

Departamento General Roca

Villa Sarmiento: el candidato Osvaldo Estrada, de Juntos por el Cambio, el único que buscaba su reelección entre las ocho localidades del sur de la provincia donde hubo elecciones, venció por sólo siete votos a Jorge Paccini, de Unidos por Villa Sarmiento. El resultado final fue 153 a 146 sufragios.  

Departamento Ischilín

Copacabana: se pondrá al mando de la comuna Susana de Quinteros, actual esposa del jefe comunal, Ernesto Quinteros, del espacio Unidos por Copacabana. Logró 268 votos, mientras que la oposición, el radicalismo, con Gustavo Gómez al frente, obtuvo 36. 

Departamento Juárez Celman

- Charras: con una participación que superó el 80 por ciento de los empadronados, Emiliano Rattazzi, de Unidos por Charras y actual secretario Gobierno, logró retener el municipio con el 62 por ciento de los sufragios, mientras que Marisa Fernández, de Juntos por el Cambio, obtuvo el 38 por ciento.  

Assunta: lista única, Evelyn Artusso. 

Departamento Río Cuarto

Alcira Gigena: la candidata oficialista, la radical Nanci Foresto, retuvo el poder. Venció a María Amelia Chiófalo, que quería volver a la intendencia que ya ocupó por dos períodos.

El candidato a vicegobernador de JxC, el radical Marcos Carasso (izquierda), fue al festejo de Nanci Foresto. 

Chucul: Juntos por el Cambio, que llevó al candidato Pablo Viguié, desbancó al radicalismo, que postuló a Nelson Vorochevici, bajo el sello Unión Vecinal Chucul. 

Las Acequias: tras 20 años de gobiernos alineados con el kirchnerismo, se produjo un revés del oficialismo. Con alrededor de un 72% de participación de los vecinos, el candidato de Juntos por el Cambio, Germán Martini, se impuso con el 52,46 por ciento de los votos, mientras que el postulante oficialista, Pablo Cavallo, de Unidos por Las Acequias, consiguió el 45,64 por ciento de las adhesiones. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

- Las Vertientes: Javier Girardi, de Juntos por el Cambio, retuvo el poder. Sucederá, desde diciembre, a Miguel Melano. 

- Bulnes: el oficialista Rubén Máspero, de Unión Vecinal Federal, venció a Javier Natalucci, que intentaba regresar a la intendencia, por 606 votos a 262. La participación fue la más alta de la región: 88 por ciento. 

También votaron este domingo las siguientes localidades:  

Departamento Tercero Arriba 

- Las Isletillas: lista única, Claudio Boretto.

Pampayasta Sud: con una participación del 75 por ciento de los empadronados, el postulante oficialista Guillermo Ristorto, de Juntos por el Cambio y actual secretario de Gobierno de Iván Diyorio (PRO), ganó con el 62 por ciento de los votos, mientras que Franco Paludi, de Hacemos Unidos por Córdoba, cosechó el 38 por ciento.   

Punta del Agua: con una participación del 89 por ciento del padrón, la candidata María Emilia Rodríguez, de Punta del Agua Unida, se impuso con el 81 por ciento de los votos. Muy atrás quedó Guillermo Stucky, de Juntos por el Cambio, con el 17,5 por ciento. La elegida es esposa de Daniel Cabrera, actual jefe comunal. Será la primera mujer en 334 años en ocupar ese cargo.   

Departamento Totoral

- Capilla de Sitón: el candidato radical, Mario Centurión, ganó los comicios con el 70 por ciento de votos, mientras que Hacemos Unidos por Córdoba logró el 30 por ciento.   

Los intendentes de Jesús María y Sinsacate, Luis Picat y Carlos Ciprián, festejaron en Capilla de Sitón junto al ganador Mario Centurión.  

Los Mistoles: se impuso la candidata oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba, Patricia Becerra, con el 80 por ciento de los votos. Es la esposa del anterior jefe comunal.   

Departamento Tulumba

- San José de las Salinas: lista única, Marcelo Ruiz, de Unión Vecinal Federal. 

Departamento Unión

- Aldea Santa María: lista única, Daniela Imola.

Benjamin Gould: lista única, Alain Correa.

Cintra: el oficialista Enrique Méndez Paz, de Hacemos Unidos por Córdoba, fue reelegido con 750 votos, contra 529 que cosechó Juntos por el Cambio.  

Colonia Bismarck: lista única, Leandro Vignani.

Colonia Bremen: lista única, Jackeline Ojeda. 

Idiazábal: lista única, Juan Pablo Vassi.

El calendario electoral en Córdoba comenzó el 19 de marzo con las elecciones municipales en La Falda (departamento Punilla). Luego, siguieron la localidad de Hernando (Tercero Arriba), el 26 de marzo; General Cabrera (Juárez Celman), el 16 de abril, y el 21 de mayo, en Corral de Bustos Ifflinger (departamento Marcos Juárez).

La provincia cuenta con 427 municipios y comunas, de las cuales 227 votarán en simultáneo con las elecciones provinciales del 25 de junio, y las restantes, en distintas fechas hasta el 23 de julio.

Informes de Federico Haldemann, Víctor Rapetti, Fernando Rasso, Eric Italia y Emanuel Anezín. 

Te puede Interesar