La Junta Electoral procesó los resultados de la elección, en la que se usó la boleta.

Política y Economía

La boleta electrónica: ¿Celeridad vs. Seguridad?

27/04/2015 | 07:42 | Martín Lousteau criticó el sistema. Beatriz Busaniche, miembro de la fundación Vía Libre sostuvo en Cadena 3 que se pueden modificar resultados desde un celular.

Audios

El Navegador no soporta HTML5 audio

''Holanda abandonó el sistema por inseguro'', dijo Busaniche.

El precandidato a jefe de Gobierno porteño de ECO, Martín Lousteau criticó el sistema de la boleta electrónica al indicar que si bien otorga "celeridad", no aporta "seguridad" por lo que pidió "fiscalizar y controlar el proceso" de votación en las PASO porteñas.

Lo cierto es que desde la fundación Vía Libre, una entidad civil sin fines de lucro que apoya el desarrollo del software libre, sostienen que el sistema efectivamente es fácil de violar.

"Anoche algunos técnicos lograron en dos horas leer los votos con una aplicación del celular. Es fácil de manipular los votos emitidos y las boletas", dijo a Cadena 3 Beatriz Busaniche, miembro de la fundación.

Lo cierto es que el sistema fue prohibido en Holanda tras 20 años de implementación por alegar que no respetaba el secreto de voto. Lo mismo ocurrió con Brasil y Alemania.

Por su parte, Busaniche agregó que otra de las objeciones que recibió el voto a través de boleta digital fue de "inconstitucionalidad".

"En Alemania sostuvieron que el sufragio es un acto público que debe ser comprendido por todos los que tienen la facultad de votar y el sistema electrónico no es entendido por el ciudadano común", completó.