Purmamarca celebra la lana, el sol y la cultura ancestral

Vacaciones de invierno

Purmamarca celebra la lana, el sol y la cultura ancestral

19/07/2025 | 09:51

Hasta el 20 de julio, Purmamarca celebra el 13° Encuentro Provincial de Tejedoras, con productos en lana de llama hechos a mano por 34 comunidades de la Quebrada y la Puna.  

Redacción Cadena 3

Audios

Purmamarca celebra la lana, el sol y la cultura ancestral

Purmamarca se convierte este fin de semana en el epicentro del arte textil jujeño con la realización del 13° Encuentro Provincial de Tejedoras y Tejedores, un evento que reúne a 34 comunidades de la Quebrada y la Puna en una feria donde el hilo conecta tradición, creatividad y economía justa.

Hasta el 20 de julio, las calles del pueblo se llenan de color y texturas con las prendas hechas a mano por artesanas de lugares como Jacón, Rinconadillas, Alfarcito, Saucelito, El Moreno y El Angosto, entre otros. Este año, la consigna es clara: todo está hecho con hilado a mano y lana de llama, una fibra natural que identifica a la región.

“Es una unidad para que ellas puedan vender directamente al público, a un precio justo, y dar a conocer todo el proceso creativo de sus piezas”, explicó a Cadena 3 Claudia Barros, organizadora del encuentro.

Entre las novedades de esta edición, destaca por primera vez la participación de comunidades de Valle Colorado y Valle Grande, que sorprenden con sus prendas bordadas, rebosos y tejidos al crochet llenos de flores y colores vibrantes. “Es un orgullo para nosotros tenerlas por primera vez”, dijo Barros emocionada.

Las piezas que se ofrecen son variadas y van desde ponchos, chalinas, barracanes y peinadillos, hasta juguetes y accesorios para mascotas hechos en fieltro de llama. Los precios, ajustados al valor del trabajo y la materia prima, rondan los 100 mil pesos para un poncho trabajado con técnicas tradicionales como el “ojo de perdiz”.

Las formas de pago son simples: efectivo o transferencia directa a las tejedoras. Esto garantiza que no haya intermediarios y que cada venta llegue íntegramente a quien la produjo.

Más allá del poncho o la chalina, lo que se compra en este encuentro es una historia, una cultura y la posibilidad de que los saberes ancestrales sigan vivos y transmitiéndose de generación en generación.

Informe de Elisa Zamora

Te puede Interesar

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina