Cultura y educación
16/08/2025 | 05:56
Redacción Cadena 3
Audios
La magia de contar cuentos: un arte que transforma la infancia y la palabra
En tiempos de pantallas y agendas apretadas, la costumbre de contar cuentos a los más chicos parece haberse debilitado. Sin embargo, para la narradora oral y mediadora de lectura Ayelen Romero, esta práctica nunca pasó de moda: “Lo que pasó es que le bajamos el volumen a la oralidad, al encuentro con el otro, a la escucha y la mirada. Los cuentos tienen un tiempo y un espacio distinto”, explicó en diálogo con Cadena 3.
Romero, que coordina el Club de Cuenteras en la Biblioteca Argentina de Rosario, remarcó que el primer acercamiento a la literatura suele darse a través de la narración oral. “Dice Evelio Cabrejo (lingüista colombiano) que el primer libro que lee un bebé es el rostro de su mamá. Contar un cuento es regalarnos un tiempo de disfrute, porque el cuento está vivo. Nunca lo contamos igual. Cuando un adulto narra, le está diciendo a la infancia: estamos acá para vos, lo que tengas para decir vale”, señaló.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Para la especialista, los cuentos no son un pasatiempo menor, sino una herramienta fundamental: “Siempre pensamos en darles a los chicos inglés, deportes o actividades, y está bien, pero los cuentos les regalan palabras. Y las palabras sirven para todo: para decir lo que nos pasa, para pensar otros mundos posibles, para imaginar el mundo que queremos”.
Romero también dejó algunos consejos prácticos para quienes quieran animarse a contar: pensar en una historia personal o familiar, leer un cuento para reinterpretarlo, anotar en una hoja los tres o cuatro momentos principales de la trama y luego practicar. “Después viene lo divertido: empezar a contarlo, sumarle detalles, y cada vez que lo volvés a narrar aparece un mundo nuevo. Lo único necesario es animarse”, concluyó.
Informe de Verónica Maslup
¿Qué práctica está en desuso según el artículo? La práctica de contar cuentos a los más chicos.
¿Quién es Ayelen Romero? Es una narradora oral y mediadora de lectura que coordina el Club de Cuenteras.
¿Dónde coordina Ayelen Romero el Club de Cuenteras? En la Biblioteca Argentina de Rosario.
¿Qué herramienta considera fundamental para los niños? Los cuentos, ya que les regalan palabras y les permiten imaginar otros mundos.
¿Qué consejo práctico da Romero para contar cuentos? Pensar en una historia personal, leer un cuento y anotar los momentos principales de la trama.
Te puede Interesar
Horror en Mendoza
La medida busca proteger a los niños en las escuelas.
Educar entre todos
La experta en educación infantil, Liliana González, criticó la hiperconexión y el abandono del deporte en los niños. Un llamado a los adultos para proteger la infancia y fomentar su desarrollo integral.
Ciudad
La medida rige desde este viernes 15 de agosto en un sector delimitado para facilitar compras y paseos por la celebración.
Dispositivos
POR LILIANA GONZÁLEZ.