Wilmar Barrios, clave en el funcionamiento de Boca.

Superliga

Wilmar Barrios, el mejor del torneo para quitar la pelota

05/09/2018 | 16:32 |

El volante de Boca se ganó el cariño de los hinchas en base a su entrega y efectividad en la marca. De acuerdo a las estadísticas, fue el más destacado en el rubro el campeonato pasado y en el actual.

El romance entre los corazones que colmaban "La Bombonera" y el volante colombiano fue a primera vista. Proveniente de Deportes Tolima, Wilmar Barrios llegó como una promesa, que se materializó rápidamente con el correr de los minutos en el césped del mítico Alberto J. Armando. Su garra cafetera, la entrega incansable y una notable capacidad de recuperación fueron un talismán para los hinchas de Boca.

El mediocampista defensivo, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por Data Factory, es el jugador con más robos de pelota en la actual Superliga, con 18 quites. La temporada pasada también ocupó el lugar más alto del rubro, con 94.

Nacido en la turística Cartagena de Indias hace 24 años, llegó al club de la Ribera en agosto de 2016. Pese a su juventud, logró afianzarse rápidamente como el "5" titular del "Xeneize".

A partir de sus buenas actuaciones, el entrenador argentino José Pekerman lo convocó al seleccionado colombiano, con el que disputó Eliminatorias Sudamericanas, la Copa del Mundo de Rusia 2018, certamen en el que el sueño del país caribeño se esfumó en los penales ante Inglaterra en octavos de final, y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

La presencia de futbolistas colombianos se potenció en el fútbol local. En Boca, además de Barrios, están Edwin Cardona, Frank Fabra y Sebastián Villa.

Además, son oriundos de ese país Juan Fernando Quintero y Rafael Santos Borré (River), Diego Valoyes (Talleres), Yeimar Gómez Andrade (Unión), Iván Arboleda (Banfield), Oscar Cabezas (Rosario Central), Jefferson Mena (Aldosivi) y Andrés Rojas (Huracán).

Informe de Juan Schulthess