Frutas en las cantinas de colegios.

Sociedad

¿Un pebete? ¡Mejor una fruta! Cantinas saludables en 2018

27/01/2018 | 09:52 | Elaboradas las guías, desde el comienzo del ciclo lectivo comenzará a aplicarse paulatinamente la ordenanza aprobada en 2013. Mirá qué implicancias tendrá y los alimentos que se deberá promover.

Las frutas, las verduras y otros alimentos saludables invadirán -en el buen sentido- las cantinas escolares a partir de este año.

“El ámbito escolar es un espacio donde los niños pasan muchas horas del día, durante las cuales ingieren diferentes alimentos. Es un lugar adecuado para brindar Educación Alimentaria Nutricional, con el objetivo de promover una alimentación saludable, variada y segura de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar”.

El primer artículo de la reglamentación de la ordenanza de las Cantinas Escolares Saludables explica el objetivo de esta norma aprobada por el Concejo Deliberante en noviembre de 2013, pero que comenzará a implementarse paulatinamente cinco años después.

“Queremos que esté implementado desde el arranque del nuevo ciclo lectivo en las escuelas municipales. Después lo vamos a ir ampliando hasta que todas las instituciones que estén en el ejido municipal de la ciudad de Córdoba -ya sean públicas o privadas, municipales o provinciales- lo hayan implementado”, indicó el Secretario de Salud de la Municipalidad, Gabriel Acevedo.

Según el funcionario, “lo que llevó más tiempo fue la elaboración de las guías, porque se necesita lograr consensos con todos los sectores”. “A partir de este año comenzará la etapa de puesta en conocimiento sobre cómo aplicarlas, para que las cantinas de los colegios adecúen la oferta”, sostuvo.

A pesar de que todos los establecimientos educativos primarios y secundarios están obligados a hacerlo, Acevedo aseguró que se irá “aplicando de a poco”. “Lo impuesto no funciona, pero no les queda otra que hacer el esfuerzo e ir avanzando hacia la promoción de la alimentación saludable”, manifestó.

Las claves de la ordenanza

Su objetivo es lograr la transformación del kiosco tradicional en uno saludable y que se adopten conductas que se mantengan a largo plazo.

Desde la comisión interdisciplinaria encabezada por Salud y Educación municipal, con apoyo de la Escuela de Nutrición de la UNC y basándose en recomendaciones nutricionales de organismos internacionales, clasificaron los alimentos en “promovidos” y “no recomendados”.

Los alimentos promovidos “son aquellos que por su perfil nutricional, balance de nutrientes y aporte de vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos esenciales, contribuyen a mejorar la calidad global de la alimentación y/o prevenir enfermedades crónicas”, reza la norma.

Los mismos deberán ser exhibidos en lugar visible y destacado. Se colocarán en lugar diferenciado, en la parte de adelante del mostrador, estantes y en las heladeras exhibidoras.

Los alimentos promovidos son: agua potable, agua mineral, aguas saborizadas (con bajo contenido de azúcar), frutas frescas, ensalada de frutas, jugos naturales o exprimidos, licuados de frutas (con o sin leche), gelatina con frutas, frutas secas, frutas desecadas o deshidratadas, barras de cereales y arroz inflado, alfajores (de fécula de maíz, de frutas, integrales, de arroz o con cobertura simples), ciertos panificados en porciones individuales, determinadas tostadas y galletas, semillas y sándwiches y tartas saludables.

El agua potable deberá estar en la escuela disponible en forma gratuita, segura y permanente, ubicada en áreas de acceso común para todos los estudiantes (no permitiéndose contemplar el baño o ante baño como tal); no solo en forma comercial.

Los alimentos no recomendados son: bebidas energizantes, deportivas, golosinas, productos de copetín, bebidas azucaradas con o sin gas, jugos concentrados y alimentos que contengan más de una porción saludable. Tampoco se recomiendan los sándwiches con fiambres de alto contenido graso, panchos, hamburguesas, helados y snacks (chizitos, papitas, etc.).

Además, las cantinas deberán contar con alimentos aptos para el consumo de dietas especiales, celíacos, diabéticos, colesterol e intolerantes a la lactosa. También deberán colocar letreros en lugares visibles, en los que se destaque la importancia de consumir alimentos saludables.