Más frutas y verduras para chicos en situación vulnerable

Marcas y Productos

Más frutas y verduras para chicos en situación vulnerable

07/09/2018 | 15:39 |

Constituyen el 10% de lo que entrega el Banco de Alimentos Córdoba a sus beneficiarios, el indicador más alto del país. Una cifra que ayuda a que los niños que sufren la pobreza desarrollen su cuerpo.

Las frutas y verduras deben ser la base de la alimentación de un ser humano. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda consumir 5 porciones diarias, el equivalente a 300 gramos, pero es un número al que resulta difícil llegar.

En un contexto de baja calidad alimentaria que atraviesa todos los estratos sociales, los niños en edad escolar solo consumen 2 porciones de frutas y verduras diarias. Esto favorece a la malnutrición, principalmente por sobrepeso, que se acentúa entre las personas con menos recursos. Y que provoca desigualdades para toda la vida.

El Banco de Alimentos Córdoba, gracias al recupero que realiza junto con el Mercado de Abasto (a través de Mercoop), intenta revertir esta tendencia entre los niños que menos tienen: de la ración diaria de un kilo que se entrega a cada beneficiario (hay 18.000 en toda la ciudad), el 10% está constituido por frutas y verduras.

“Es el indicador más alto de todos los Bancos de Alimentos del país. Lo recomendado es que se consuman 300 gramos por día y nosotros estamos entregando 100. Nos estamos acercando”, aseguró Tato Garrido, responsable de Fortalecimiento Institucional del Banco de Alimentos Córdoba.

Las frutas y verduras en el comedor

“En las organizaciones hay muy buena aceptación de estos alimentos. Saben que son productos valorados que escasean en muchas familias y son claves para el buen desarrollo de un niño. Nosotros entregamos recetas para que puedan aprovechar al máximo los alimentos que por ahí no saben como utilizar, por ejemplo las legumbres”, explicó Carla Ardissono, Lic. en Nutrición que colabora con el Banco de Alimentos Córdoba.

Pero, en general, la especialista coincide en que la alimentación en los comedores y merenderos “es bastante precaria”. “No consumen el 100 por ciento de lo que deberían recibir para crecer saludablemente, por eso tratamos de mejorar la alimentación mandando productos de calidad”, indicó Ardissono.