Banco de Alimentos: usar la cabeza antes que el estómago

Marcas y Productos

Malnutrición: usar la cabeza antes que el estómago

02/10/2019 | 15:36 | Una de cada tres personas en el mundo sufre algún tipo de malnutrición. No se trata únicamente de un problema de bolsillo, si no de educación, cultura y accesibilidad.

Cuando se piensa en la malnutrición, el primer concepto que viene a la mente se refiere a “no comer lo suficiente”. Pero esto no contempla a los miles de millones de personas que hoy tienen sobrepeso u obesidad y a quienes padecen la llamada “desnutrición oculta”, cuyas dietas carecen de uno o más micronutrientes esenciales.

Los grandes damnificados de estos males son los niños, dado que ven seriamente afectado su futuro y su forma de insertarse en la sociedad. Sin mencionar los problemas que acarrea la desnutrición crónica o aguda, la malnutrición disminuye su capacidad de atención. 

“Los niños sanos aprenden mejor. La gente sana es más fuerte, más productiva y está en mejores condiciones de romper el ciclo de pobreza y hambre y de desarrollar al máximo su potencial”, afirman desde la Organización Mundial de la Salud.

Por otro lado, los niños son más vulnerables a desarrollar enfermedades relacionadas con la mala alimentación, cifra que viene en aumento en los últimos años. Comer de más, sobre todo alimentos ricos en grasas y azúcares, provoca sobrepeso y obesidad. No consumir alimentos nutritivos también causa problemas de salud, ni hablar de productos contaminados.

Es alarmante la cifra de personas que en la actualidad padecen deficiencia de hierro y algunos otros micronutrientes, como el zinc, el cobre, vitaminas y folatos como el ácido fólico y la vitamina B9. Estos elementos son de consumo obligatorio para mantenernos saludables.

Volver a pensar cómo estamos alimentando los cerebros de las futuras generaciones, siempre va a ser prioridad para un país en desarrollo.

En este marco, cabe destacar que la leche resulta una fuente excelente de micronutrientes esenciales. Por ello, el Banco de Alimentos invita a participar de su colecta, haciendo click acá, para que ningún niño se quede sin su copa.