Messi encabeza una campaña por una alimentación saludable.

Sociedad

La verdura que elige Lionel Messi

02/03/2018 | 11:38 | El rosarino encabeza una campaña para fomentar la alimentación saludable. Como sucede en casi todas las familias, el niño de la publicidad se queja antes de comer brócoli. Mirá.

¿Cómo hacer que los niños coman frutas y verduras? Quizás un tal Lionel Messi pueda lograrlo. Que el mejor jugador del mundo coma brócoli puede incentivar a los más pequeños a imitarlo y así mejorar sus hábitos alimenticios para comenzar a prevenirlos de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El contexto es alarmante: en Argentina, más de un tercio de los menores en edad escolar (36%) y más de la mitad de los adultos (60%) tiene sobrepeso -según los últimos datos del Minsterio de Salud de la Nación-, a partir del elevado consumo de alimentos procesados y ultraprocesados (con bajo nivel nutricional).

Solo el 17,6% de los niños y niñas comen 5 porciones diarias de frutas y verduras. El 50% consumen dos o más bebidas azucaradas por día y, semanalmente, están expuestos a 60 publicidades de alimentos no saludables.

Por eso Messi se puso la camiseta de la alimentación saludable y salió a la cancha a hacer lo que mejor sabe: dar el ejemplo.

“¿Sabés quién come brócoli?”, se llama la publicidad que lanzó Beko, sponsor del Barcelona, en la que seis estrellas aparecen en la cocina de una familia y, con todas sus destrezas, preparan un plato a base de verduras.

Cuando Gerard Piqué, Luis Suárez, Samuel Umtiti, Ivan Rakitic y Marc-André ter Stegen están terminando de cocinar, aparece Messi para atrapar el brócoli con dos palitos chinos. Todo, ante la sorpresa del niño de la casa que observa asombrado a sus ídolos. “Comé como un pro”, cierra el anuncio.

¿Por qué Messi come brócoli? Es una verdura que aporta numerosos beneficios para la salud. “Corresponde al grupo de los coles (entre los que también están el colifrol, el repollo y el repollito de brusela). Son alimentos ricos en fibra, minerales, calcio, potasio, hierro, vitamina C, betacarotenos (que se transforman en vitamina A en el organismo) y ácido fólico”, explicó la Lic. en Nutrición Graciela Porchietto, colaboradora del Banco de Alimentos de Córdoba.

Algunos de los beneficios que trae esta verdura: fortalece el sistema inmunológico, protege el corazón (previene enfermedades cardiovasculares), contiene antioxidantes que retrasan el envejecimiento, previniendo enfermedades degenerativas, desintoxicando el organismo y mejorando la salud general. También previene la espina bífida en el embarazo, como así también enfermedades de colon y numerosos tipos de cáncer. Además, ayuda en la prevención de la anemia y el estreñimiento.

En resumen, comer brócoli genera un gran aporte a nuestra salud. “Lo ideal sería consumirlo, al menos, una vez por semana”, sostuvo Porchietto. Hacé como Messi.