La comida chatarra, mala para la salud... y el embarazo

Marcas y Productos

La comida chatarra, mala para la salud... y el embarazo

08/10/2018 | 11:11 |

La comida ultraprocesada -sumado al bajo consumo de frutas y verduras- aumenta el riesgo de contraer numerosas enfermedades e impacta en la nutrición de un bebé por nacer. 

Comer hamburguesas, panchos, papas fritas y pizza genera un placer inmediato que hasta puede resultar adictivo, pero estos alimentos ultraprocesados son altos en grasas y, nutricionalmente, aportan poco y nada. En pocas palabras, la comida chatarra es mala para la salud.

Numerosos estudios científicos han demostrado que su consumo en exceso es un aliado del sobrepeso, que afecta a más de la mitad de los argentinos, y aumenta el riesgo de contraer numerosas enfermedades: diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, de los riñones, del hígado, del corazón y algunos tipos de cáncer.

Como si eso no bastara, la comida chatarra también influye negativamente en el embarazo. Las mujeres embarazadas necesitan llevar una dieta equilibrada y variada, que aporte los nutrientes necesarios para ella y para ese bebé en gestación. La propia Organización Mundial de la Salud hace hincapié en este aspecto.

Pero... ¿qué sucede con aquellas personas que intentan concebir? Una reciente investigación demostró que las mujeres que consumen comida chatarra demoran más en quedar embarazadas que las que llevan una dieta más sana. Es decir, tienen menos probabilidades de lograrlo.

Según los resultados del estudio, realizado por el Instituto de investigación Robinson de la Universidad de Adelaida (Australia) y publicado en la revista científica Human Reproduction, las mujeres que comieron fruta menos de una a tres veces al día en el mes previo a la concepción tardaron medio mes más en quedarse embarazadas que aquellas que sí consumieron más de esa cantidad. Por su parte, las mujeres que consumieron comida rápida más de cuatro veces por semana tardaron un mes más en concebir.

“Una dieta de buena calidad que incluya fruta y minimizar el consumo de comida rápida mejora la fertilidad y reduce el tiempo que se tarda en quedar embarazada”, resumió Jessica Grieger, una de las autoras de la investigación.

Menos comida ultraprocesada, más frutas y verduras

En resumen: además de todas las enfermedades que puede producir el consumo de comida chatarra -y el bajo consumo de frutas y verduras-, también aumenta el riesgo de infertilidad.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores, convirtiéndolas en la base de la alimentación. Como vemos en el gráfico, las comidas elevadas en dulces y grasas deben ocupar un porcentaje muy pequeño dentro de la dieta.