Frutas y verduras, los únicos alimentos que no aumentaron

Marcas y Productos

Frutas y verduras, los únicos alimentos que no aumentaron

24/09/2018 | 09:10 |

En algunos casos, sus precios bajaron. La inflación y la crisis cambiaria no impactaron de lleno en estos productos y te contamos por qué.

La inflación de agosto fue de casi 4% en Argentina, empujada por la crisis cambiaria que impactó en los precios. El rubro alimentos fue uno de los que más subió... Pero las frutas y verduras fueron la excepción.

“Esto se debe a que nuestros precios se mueven por la oferta y la demanda. Cuando tenemos mucho de algo se tiene que vender ya porque se echa a perder. Necesitamos que llegue cuanto antes a manos del consumidor, entonces bajan los precios”, explicó Marcelo Ruggeri, gerente general de Mercoop (que administra el Mercado de Abasto de la ciudad de Córdoba).

El clima es el gran responsable de la variación que se produjo en los últimos meses. “Las hortalizas estuvieron carísimas durante el invierno, porque en las zonas de producción hizo mucho frío durante un tiempo prolongado, algo que no venía pasando en años anteriores. Eso hizo que haya menos producción y, por lo tanto, menos oferta”, explicó Ruggeri.

Aunque los aumentos -principalmente en el combustible- también impactan en el precio de las frutas y verduras, el gerente del Mercado subrayó que los valores se rigen principalmente por la cantidad y la calidad del alimento.

Tras la retirada de los climas extremos de invierno en todo el país, la producción se normalizó y los precios de algunos alimentos bajaron drásticamente. El pimiento, por ejemplo, pasó de costar 250 pesos el kilo a 100 pesos, aproximadamente.

Frutas y verduras de estación (primavera)

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda consumir frutas de estación por dos grandes motivos: son más accesibles (al haber más oferta, son más baratas) y de mejor calidad (son producidas en nuestro país y entran en el sistema de comercialización ni bien se cosechan). Es un beneficio al bolsillo, a nuestra salud y al bien común.

Algunas de las frutas y verduras de estación durante la primavera (y el verano): Frutilla, tomate, palta, ananá (a partir de octubre), duraznos y ciruelas (a partir de octubre), melón y sandía (a partir de octubre), banana (todo el año), manzana (todo el año), kiwi (todo el año), limón (todo el año), verduras de hoja verde, espárragos, zanahoria y cebolla.

Qué dice el Ministerio de Salud de la Nación sobre las frutas y verduras:

En su Guía Alimentaria para la Población Argentina, recomienda “consumir a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores”:

Consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día.

Lavar las frutas y verduras con agua segura.

Las frutas y verduras de estación son más accesibles y de mejor calidad.

El consumo de frutas y verduras diario disminuye el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de colon y enfermedades cardiovasculares.