Día Internacional Sin Dietas: ¿qué es y qué se busca?

Marcas y productos

Día Internacional Sin Dietas: ¿qué es y qué se busca?

05/05/2018 | 13:21 |

Se celebra el 6 de mayo en todo el mundo y busca generar conciencia sobre la importancia de aceptar nuestro cuerpo y el peligro de los trastornos alimenticios. La clave: cambiar los hábitos.

En 1992, la feminista británica Mary Evans Young decidió que era tiempo de alertar al mundo sobre los trastornos alimenticios. Ella había sido anoréxica y quería generar conciencia para que otras personas no atravesaran su sufrimiento. Por eso impuso el Día Internacional Sin Dietas.

El objetivo es lograr una mayor aceptación del cuerpo en sus diferentes formas, echando por tierra los cánones de belleza a los que siempre apuntamos y solo unos pocos pueden alcanzar. Esta idea de “cuerpo perfecto” es la que -según los preceptos de esta celebración- hace que realicemos dietas exageradamente restrictivas que terminan siendo perjudiciales para la salud.

Esa búsqueda puede convertirse en obsesión y provocar una malnutrición debido a una alimentación que, por sus prohibiciones, hace que no se incorporen todos los nutrientes que el cuerpo y la mente necesitan para funcionar de manera óptima y prevenir enfermedades (cardiovasculares, obesidad, cáncer, diabetes, etc.). O, en casos extremos, devenir en trastornos como la anorexia y la bulimia.

Según los especialistas en nutrición, la clave está en llevar una alimentación variada y saludable, logrando que la comida procesada y ultraprocesada ocupe un mínimo porcentaje en nuestro consumo diario. Y lo más difícil: convertirlo en un hábito. De esta forma, cuidaremos nuestro cuerpo y no sería necesario realizar “dietas”.

Las dietas prohibitivas, carentes de nutrientes e hipocalóricas, “no sirven para generar hábitos alimentarios, el peso que se pierde en forma rápida se recupera inmediatamente y el esfuerzo que se realizó no termina con buenos resultados”, aseguró a Infobae la licenciada en Nutrición Julieta Lopardo.

La nutricionista explicó que se deben consumir frutas, verduras, carnes magras, cereales, legumbres y lácteos descremados. “Estos grupos de alimentos nos aportan la cantidad, calidad y variedad que el organismo necesita para funcionar correctamente y mantenerse saludable”, señaló.

Es necesario recordar que, según la Guía Alimentaria para la Población Argentina del Ministerio de Salud de la Nación, se recomienda consumir 5 porciones de frutas y verduras por día, variando tipos y colores. El consejo es comer al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena y 2 o 3 frutas por día.

En tu caso y el de tu familia... ¿Siguen estos consejos? Este Día Sin Dietas propone, justamente, hacernos reflexionar sobre lo que comemos a diario, la relación que tenemos con nuestro cuerpo y cómo lo cuidamos. Es una jornada para generar conciencia y preguntarnos de qué manera podemos mejorar nuestros hábitos alimentarios.

Eso, poco a poco, influirá positivamente sobre el peso corporal y mejorará nuestro organismo, sin caer en obsesiones que pueden tener un efecto negativo en nuestra salud.

Los objetivos del Día Internacional Sin Dietas son:

Poner en duda la idea de una forma corporal "correcta" (canon de belleza).

Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia.

Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.

Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).

Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios muertas o enfermas.