"Chocleadas", un puente solidario entre el campo y la ciudad

Marcas y Productos

"Chocleadas", un puente solidario entre el campo y la ciudad

03/05/2019 | 15:32 |

Año tras año, las chocleadas se superan. El Banco de Alimentos es el penúltimo eslabón de esta gran cadena de valores.

La "chocleada" es un movimiento social y solidario creado en el año 2005 por productores rurales y vecinos de la localidad de Alejandro Roca en Córdoba, con el objetivo de generar y transmitir valores, como la empatía, el esfuerzo y el trabajo en equipo, entre otros.

El éxito del modelo lo llevó a ser replicado en todo el país y el exterior. Ya se han realizado más de 300 chocleadas, movilizando a casi 50.000 voluntario/as que trabajaron para transformar lo recolectado en alrededor de 10 millones de platos de comida. 

En cada “chocleada”, el productor u organización dona un área sembrada de maíz, que es cosechada  a mano por voluntarios. A su vez, las empresas “compran” lo recolectado, dinero que se entrega a instituciones sociales de estas comunidades.

Sebastián Deym, uno de los fundadores del movimiento y  de la organización MovilizaRSE destaca que lo importante es que “se involucra de manera completa al productor, que nos abre las puertas de su campo. Por otra parte, los voluntarios entienden -al terminar la jornada- que están dando una mano al compatriota que no la está pasando bien. Pudieron ponerse en el lugar del otro con su trabajo”.

En 2019 se realizarán 43 chocleadas en todo el país, que significarán 1.000.000 de platos de comida. Más allá del resultado, cada jornada busca generar conciencia en los involucrados. “El choclo pasa a ser una excusa para unir al productor, con los cosechadores y los beneficiarios finales” señala Deym. 

Pocas veces un proyecto solidario ha logrado articular a tantos sectores de la comunidad, para ayudar a los más postergados. La experiencia de las “chocleadas” queda grabada en cada parte involucrada que finalmente comprende -como afirma Sebastián-  que “una mano que no se da, es una mano que se pierde”.