Reserva Natural Santa Catalina

Aire puro

Una reserva natural oculta para descubrir en Buenos Aires

19/09/2022 | 11:47 | Se trata de Santa Catalina, en Lomas de Zamora. Un pulmón verde de 17 hectáreas, cuyos senderos se recorren caminando o en bicicleta. Se hacen visitas guiadas. La entrada y actividades son gratuitas.

En el sur de Buenos Aires, más precisamente en Lomas de Zamora, 17 hectáreas y cientos de especies de flora y fauna autóctona, son la solución para escapar de las bocinas, el asfalto y las multitudes de la ciudad

Se trata de la Reserva Natural Municipal Santa Catalina, un corazón vegetal rodeado por el conurbano bonaerense. Uno de sus principales atractivos es su amplia variedad de vida silvestre, compuesta por más de 150 especies de aves.

Las mariposas, liebres, cuises, lagartos y otros animales también abundan en las 17 hectáreas de la reserva, que se encuentra dividida por las vías del ramal Haedo-Temperley y su correspondiente estación, construida a fines del siglo XIX. Una parte de la Reserva pertenece al municipio de Lomas de Zamora, que es la que se puede visitar, otra a la Facultad de Agrarias y otra a privados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dentro del predio, se puede visitar la Estación Santa Catalina, que fue inaugurada en 1886, y está completamente rodeada por espacios verdes. Esto la transforma en un lugar alejado del cemento de la ciudad, a pesar de estar a pocos kilómetros del centro de Lomas de Zamora.

Además, se encuentra el Instituto Fitotécnico de Santa Catalina, que además de ser considerado Patrimonio Arquitectónico, el Instituto fue uno de los lugares elegidos para la grabación de la reconocida serie El Reino. Este lugar se puede contemplar por fuera pero no está abierto al público para visitantes. Verlo por fuera vale la pena porque es realmente imponente. 

El Bosque de la Memoria es otro espacio único, en el que más de 50 especies nativas se pueden apreciar gracias los senderos que las rodean

Santa Catalina es ideal para desconectarse y pasar un día en contacto con la naturaleza. El lugar está señalizado. Los senderos se pueden recorrer caminando y también se puede circular en bicicleta. Quienes deseen participar de las visitas guiadas para aprender sobre la flora y la fauna, pueden anotarse enviando un mail a submedioambientemlz@gmail.com.

La Reserva se encuentra en la calle Garibaldi al 2400, Llavallol. Los horarios en los que se puede visitar son: en primavera y verano está abierto de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados y domingos de 10 a 18. En otoño e invierno, los horarios son: de lunes a viernes de 9 a 17 y los fines de semana de 10 a 18. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/