Miradores de Darwin. Foto: Campamento de Darwin

Excursiones en la Patagonia

Miradores para contemplar la inmensidad en Puerto Deseado

28/03/2022 | 12:56 | Miradores de Darwin es un sitio en el que confluyen muchas etapas geológicas y que permite observar cómo el Río Deseado se pierde serpenteante en el horizonte. Las vistas son impactantes.

A sólo 40 kilómetros al norte de Puerto Deseado, se encuentran los Miradores de Darwin. Se trata de un cañón rojizo de cientos de metros de altura, que culminan en un curso de agua cristalina y fondo amarillento

"No creo haber visto en mi vida lugar más aislado del resto del mundo que esta grieta rocosa en medio de tan extensa llanura", así describió el naturalista Charles Darwin en sus textos lo que sintió al descubrir el lugar que hoy lleva su apellido.

Foto: Wikiloc

Desde este lugar, se alcanzan vistas extraordinarias de la unión del Río Deseado con el mar. Además de la imponencia del paisaje, se siente la tranquilidad que transmite la inmensidad del desierto.

Se trata de una serie de masas de tierra compuestas por rocas graníticas y minerales como la mica, el oro, la plata y el cuarzo, que se elevan entre 200 y 500 metros sobre la superficie, donde la ría de agua salada proveniente del Atlántico se convierte en el río Deseado. Hablamos de la conjunción de muchas etapas geológicas y varios sucesos naturales. Incluso, el Río Deseado dejó la huella de su magnitud en tiempos remotos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Foto: TripAdvisor

Desde los miradores se puede observar como el río Deseado, en forma serpenteante, se pierde en el horizonte, por el oeste para convertirse en la ría más importante de América cuando llega al otro lado. También se ve la famosa "roca triangular" que Darwin hizo dibujar cuando descubrió los Miradores, y cuya reproducción constituye un símbolo característico de Puerto Deseado.

Una de las formas de acceder a los Miradores, es a bordo del Beagle, que remonta la ría Deseada y entra al agua dulce del río y que actualmente se puede hacer en botes semirrígidos. Otra alternativa es la terrestre, mediante un trayecto de 70 km de ruta desde Puerto Deseado.

Foto: Conocedores.com

Las excursiones por agua ofrecen avistajes de fauna marina en el primer trecho. El paseo por tierra permite ver aves de estepa y mamíferos como guanacos, liebres y piches, y también la flora característica de la zona patagónica.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/