La Ruta de la Yerba Mate, un viaje a la tradición argentina
La Ruta de la Yerba Mate, un viaje a la tradición argentina
La Ruta de la Yerba Mate, un viaje a la tradición argentina

Mesa de Café

La Ruta de la Yerba Mate, un viaje a la tradición argentina

10/02/2021 | 10:03 | Atraviesa toda Misiones y el norte de Corrientes. Fue creada por jesuitas y guaraníes en 1645, cuando se aprobó la comercialización.  

Audios

La Ruta de la Yerba Mate, un viaje a la tradición argentina

Durante el camino, hay circuitos temáticos, montes nativos, saltos de agua y muchos productores del “oro verde” que ofrecen visitas por sus estancias. 

Alejandro Gruber, presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate contó que esta temporada se ha superado la expectativa de turistas.

“Tenemos muchas visitas por día. Hay casos de yerbateras que superan las 500 personas por día. Están preparadas para recibir contingentes”, detalló.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y destacó a aquellas plantas de producción que se encuentran sobre la ruta nacional 12 que va desde Posadas hasta las Cataratas del Iguazú, pasando por las minas de Wanda.

También mencionó al museo La Casa del Mate rumbo al Moconá. “Estamos sorprendidos por cómo está llegando gente de toda la región a este lugar”, dijo y explicó que es un punto clave de la ruta.

En la visita a las yerbateras se puede aprender sobre el proceso de producción con todas sus etapas: el cultivo, la cosecha, el secado, la molienda y el estacionado.

“Todo eso cautiva al turista, pero si también sumamos la posibilidad de tomar un mate a lo largo del recorrido y degustar distintos tipos de yerba, la experiencia es completa”.

Según dijo, se puede recorrer los yerbales en bicicleta, a caballo o incluso por agua, a través de ríos y arroyos. En esta última opción, el turista es recibido por comunidades nativas con antorchas y bailes.

Y finalizó: “Si una persona quiere observar el proceso completo, que va desde la extracción tiene que venir entre abril y septiembre. Fuera de esa época, va a ver el proceso de yerba mate, pero en la parte industrial”.

Entrevista de Guillermo Hemmerling. 

Te puede Interesar

En Corrientes y Misiones

Este camino recorre varias localidades de ambas provincias. El visitante podrá aprender sobre el proceso productivo, recorrer sus yerbales, visitar las plantas de envasado e incluso hacer degustaciones.

Viajar en pandemia

Esta provincia fue la primera en abrir sus fronteras al turismo nacional. Si bien no requiere del Certificado Verano, hay que realizar un permiso provincial y un certificado Covid-19 negativo.

Verano 2021

Estas playas quedan cerca de la Capital y son ideales para visitar en familia o con amigos. Algunas tienen proveeduría cerca para poder cargar el termo y hacer otra ronda. Mirá cuáles son.

Operativo Verano 2021

Se trata de Mate de Luna, ubicado en el barrio Santa Mónica, a 6 kilómetros del centro de Santa Rosa de Calamuchita. Es ideal para disfrutar en familia.