El volcán se refleja en el agua formando un diamante. Foto: El Sol

Espectáculo natural

La postal del volcán que parece un diamante en Mendoza

17/05/2023 | 05:02

Se trata de la Reserva Natural Protegida Laguna del Diamante, a 230 km de Mendoza. Se pueden hacer actividades como trekking, pesca y hasta ascender al Cerro Maipo. Se puede acampar.

Redacción Cadena 3

A unos 230 km al sudoeste de la ciudad de Mendoza y a 130 de la Villa de San Carlos, se encuentra uno de los espectáculos naturales más lindos que regala nuestro país.

En la Reserva Natural Laguna del Diamante, dicha laguna es el cráter de un volcán extinto. Abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica, se encuentra rodeada de cerros de gran altura, entre los que se encuentra imponente el volcán Maipo, custodio de la laguna.

Foto: Portal de Mendoza

El principal objetivo para su designación como reserva fue la conservación del espejo de agua de alta montaña que da nombre a la Reserva. Es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia, y alimenta al río Diamante. Su denominación deriva de la imagen del volcán que se refleja en el agua de la laguna, formando la figura de un diamante regalando un paisaje de belleza sin igual.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dentro de la Reserva, se pueden hacer distintas actividades como trekking, mountain bike, ascensos al Maipo, avistaje de flora y fauna, safari fotográfico y pesca deportiva. También se puede acampar.

Ascenso al Maipo. Foto: Destino Montaña

En esta área se protege el paisaje, los humedales y los glaciares, la flora y la fauna, además de material arqueológico y paleontológico.  En el área de la Reserva Laguna del Diamante se destacan especies andinas de fauna como guanacos, cauquenes, patos, zorro colorado y pumas y plantas típicas como la yareta.

Para pasar el día, el costo de la entrada es de $350. Para permanecer hasta 3 días dentro de la Reserva, el precio asciende a $500, y para quedarse una semana a $1500. La temporada de visitas sólo se extiende de Noviembre a Marzo, debido a las inclemencias climáticas de la temporada invernal.

Foto: Mendoza Post

Para llegar, se debe conducir 120 km aproximadamente por la RN 40 hasta la localidad de Pareditas en San Carlos. Desde Pareditas se puede ir por la RP101 o por la Ruta 40 hasta el empalme con la RP 98 y desde este punto, hay que dirigirse hacia el Oeste. El tramo de Pareditas hasta el ingreso a la reserva es de 100 km. aproximadamente. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Lugares imperdibles

Se trata de las ruinas del Hotel Termal El Sosneado, que quedó inutilizado en la década del '50. La zona cuenta con atractivos para fanáticos de la aventura y la naturaleza.

Turismo interno

A sólo un día del lanzamiento de la nueva edición del programa, desde la Federación de Agencias de Viaje y de Turismo Nacional lo definen como “un éxito total”.  

Planes en la ciudad

Es un ciclo que busca promocionar a la gastronomía como patrimonio de la ciudad. La primera edición reúne 10 establecimientos cuya historia se puede conocer a través de audioguías y visitas guiadas.

Turismo interno

Se trata de edificios que retratan los momentos más prósperos del país. Tienen una arquitectura muy especial y están muy bien preservados. Hay visitas guiadas. Algunos tienen propuestas gastronómicas.