Se intervinieron unas 24 propiedades y el adoquinado de la calle

Restauración histórica

La calle-museo de La Boca que recobró sus colores originales

06/06/2022 | 09:30 | Se trata de Caminito, que hoy muestra el aspecto original que le dio el artista Quinquela Martín. Se intervinieron unas 24 propiedades y el adoquinado de la calle. También se instalaron bancos nuevos.

El paseo de Caminito, ubicado en el barrio porteño de La Boca, fue restaurado con los colores que responden a su versión original ideada por el artista Benito Quinquela Martin a fines de la década del 50, informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La puesta en valor del paseo, que se inauguró en 1959, permitió renovar la imagen de uno de los atractivos más importantes de la Ciudad con trabajos de reparación y pintura sobre muros, balcones y fachadas de conventillos.

El hallazgo de distintas imágenes de la época permitió intervenir y recuperar el patrimonio arquitectónico distribuido a lo largo de los 110 metros del pasaje con la paleta de colores histórica que definía el paisaje a mitad del siglo pasado.

Los trabajos también incluyeron la reposición del adoquinado y la fabricación e instalación de bancos y de las estructuras para guardado de atriles de artistas.

Las construcciones intervenidas con pintura pertenecen a las propiedades lindantes con Caminito y suman 24 inmuebles, de edificaciones típicas del barrio levantadas con material, chapa y madera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Algunas de las obras de arte restauradas fueron el mosaico Regreso de la pesca, de Benito Quinquela Martín y realizada por Ricardo Sánchez; La canción, de Julio Vergottini (1905 - 1999); El Monumento al Bombero Voluntario, bronce de Ernesto Scaglia, y el busto de Juan de Dios Filiberto, de Luis Perlotti.

En 1959, el artista Benito Quinquela Martín pensó en la posibilidad de asfaltar con colores las calles boquenses, que fue apoyado por el concejal Armando Parodi presentó un proyecto de ley, sancionada que fue sancionado por unanimidad el 10 de septiembre de de ese mismo año por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.

En los años 60, cuando el paseo de Caminito fue incorporado a la traza urbana de la ciudad, Benito Quinquela Martín intentó multiplicar de todas la presencia del color en el espacio público, con el doble propósito de consolidar la identidad de su barrio y contribuir al bienestar de la comunidad mediante la favorable acción del color sobre el organismo y el ánimo de las personas.