La laguna tiene una coloración especial por su contenido de sulfato de cobre.

Imperdibles de Argentina

La aventura de llegar en 4x4 a la Laguna Blanca en San Juan

11/11/2022 | 13:17 | En la altura de la Cordillera de los Andes, custodia al afamado cerro Mercedario y brilla entre las montañas. Es un paseo de paisajes únicos.

Redacción Cadena 3

El viaje inicia en Barreal por calles de tierra rodeadas por álamos blancos típicos de la zona. El aire puro y fresco de las mañanas acompaña siempre a los visitantes.

La Laguna Blanca se ubica a 3.120 msnm, al pie del Cerro Mercedario (6.720 m)

Es el lugar donde se hace la aclimatación, en un refugio de montaña, para hacer cumbre en el Mercedario.

Se alimenta del arroyo turquesa que baja desde los alto y tiene alto contenido en sulfato de cobre y, por ello, su coloración que le da el nombre a esta laguna.

El viaje desde Barreal dura aproximadamente 2 horas y el camino recorre 85 km, ideal para vehículos 4x4. El paseo se inicia con laderas rocosas en los laterales del camino que luego se van robusteciendo a medida que se asciende. Se atraviesa la “Pampa del Indio”, de unos 30 km, luego Las Caletas donde se llega al puente de “La Junta”. Aquí es donde confluye el Río Blanco, que acompañará a la vera del camino.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La pendiente se acentúa y el camino empieza a serpentear acompañado por arroyos de agua cristalina.

Al llegar a la Laguna Blanca, el fuerte viento genera remolinos de arena y el paisaje es único, rodeado de los cerros de la Cordillera de los Andes.

Dato: un par de kilómetros más arriba de la laguna, hay un refugio libre de montaña, donde resguardarse y comer la vianda que cada uno debe llevar. (Siempre bajar los residuos generados)

Precios: la excursión tiene un valor de 150 dólares para dos personas. Incluye el traslado y servicio full con guiada y vianda en el refugio de Laguna Blanca.

El trayecto se puede hacer en forma particular, si se cuenta con vehículo 4x4 y se tiene conocimiento de manejo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Turismo en San Juan

Este poblado, ubicado a 124 km de San Juan capital, ofrece decenas de paisajes imperdibles para disfrutar sobre la Ruta 149. 

Orgullo nacional

Fueron seleccionados para representar al país ante la Organización Mundial del Turismo, en el marco de la iniciativa global Best Tourism Villages. La elección se realizará en diciembre.

Efeméride gastronómica

España y China se disputan este snack tan popular en Argentina. Los hay de distintas formas y con todo tipo de rellenos. Una churrería en Buenos Aires los hace sin TACC.

Salidas

Se trata de diferentes eventos que tendrán lugar en varios puntos. Habrá un festival de teatro independiente, una olimpíada de deportes y un taller para los más chiquitos.