San Antonio de Areco es uno de los pueblos turísticos más importantes de la provincia

Escapadas

5 lugares a pocos kilómetros de Buenos Aires para descansar

05/04/2022 | 12:29 | Estos pequeños pueblos tienen encanto propio y ofrecen distintas opciones para aquellos que desean escapar de la ciudad. Desde paseos al costado del río, hasta visitas a edificios históricos. 

1. San Miguel del Monte

A sólo 110 km de Capital Federal, y con fácil acceso a través de la autopista Ezeiza - Cañuelas, este lugar es ideal para aquellos que desean contacto pleno con la naturaleza

Cuenta con una laguna de 740 hectáreas, rodeada de 15 km de espacio verde, que atrae a habitantes de toda la provincia. En la laguna se practican todo tipo de deportes náuticos, como natación, lanchas a motor, jet ski, windsurf y vela. También es un lugar famoso por sus clubes de pesca y campings.

Tiene una hermosa costanera, famosa por su actividad nocturna: iluminada por luces y por el bullicio de la gente que se reúne en bares y restaurantes. El chivito es el plato que todos quieren probar. 

2. Capilla del Señor

Fue el primer pueblo en ser declarado de Interés Histórico Nacional. Actualmente conserva su arquitectura original y sus habitantes las costumbres. 

Recorrer sus calles es como viajar en  el tiempo. En el centro de la plaza está el viejo cementerio, que con sofisticados mausoleos, es un museo en si mismo. Además se pueden visitar la vieja casa Miralejos, el salón Roma, el Templo Parroquial y la histórica Posada del Palomar y el antiguo club social de los inmigrantes

El lugar cuenta con una pulpería que nadie puede dejar de visitar. Se llama Los Ombúes y es un histórico almacén que hoy atiende la dueña de su fundador. Por la tarde, todavía se juntan los lugareños a jugar a las cartas o al billar.

Se encuentra a solo 85 km de la Capital Federal. Se puede llegar en auto por la Panamericana Ramal Pilar hasta el kilómetro 69 de la Ruta Nacional Nº8 y luego tomar la Ruta Provincial Nº39.

3. San Antonio de Areco

Este lugar combina historia, cultura local, campo, río y tradición gauchesca. Eso lo convierte en uno de los pueblos turísticos más importantes de la provincia de Buenos Aires. 

La plaza Arellano es la principal y alberga los edificios más importantes: la Comisaría, la Municipalidad, el Registro Civil, y la Parroquia San Antonio de Padua. A pocos metros de la plaza se encuentra el museo y taller de platería de la familia Draghi, que desde 1960 conserva piezas gauchas de plata del siglo XIX

Si el día está soleado, pasar la tarde a orillas del río es un programa ideal. Hay una zona de parques con parrillas públicas y los fines de semana un pequeño mercado artesanal.

Se encuentra a 120 km de la capital. Para llegar se puede tomar la RN 8. 

4. San Andrés de Giles

Se trata de una ciudad con alma de pueblo. Alrededor de la plaza principal están los edificios más importantes: la Iglesia San Andrés Apóstol y el Palacio Municipal. La ciudad conserva lugares históricos de importancia nacional.

Además, cuenta con el parque municipal Dr Fernando Lillia, un pulmón verde en plena ciudad. 

Otro de los atractivos es el recorrido por pulperías: los bares 2 de Mayo, el Viejo Tropezón y el de la vieja Estación de Ferrocarril siguen siendo lugares de reunión de los vecinos

Se encuentra a 103 kilómetros de la Capital. Para llegar, se puede tomar la RN 7 o la RP 41

5. Tomás Jofré

Tomás Jofré está ubicado a 104,5 km de la Capital y su dato más curioso es que en realidad, este pueblo se llama Jorge Born. Sin embargo, se lo conoce popularmente como Tomás Jofré por la estación de tren, hoy en desuso.

Una opción muy elegida para pasear, es la plaza central del lugar y la feria de productos artesanales. Incluso, la estación de tren así como la vieja estación de servicio del pueblo, son dos lugares elegidos para la foto del recuerdo.